Jerez

Vox estará en unas municipales abiertas y de pronóstico incierto

La formación de Abascal trabaja ya en la elaboración de su candidatura por Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vox 'aterrizó' en Jerez a finales de octubre. -

Vox presentará candidatura en Jerez a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, según han confirmado fuentes del propio partido, que precisamente estos días está dando los primeros pasos para configurar esa lista. La presencia ya confirmada de la formación que lidera Santiago Abascal y que va a ser determinante en el nuevo Parlamento autonómico se antoja la principal novedad de unas elecciones que a poco más de cuatro meses parecen muy abiertas y de pronóstico incierto.

PP y PSOE son los dos únicos partidos que tienen ya candidatos: Antonio Saldaña y Mamen Sánchez, respectivamente. El primero de ellos tiene ante sí el reto de repetir la victoria que María José García-Pelayo ya consiguiera en 2011 y 2015, si bien esta última no le sirviera para gobernar.

El reto de la actual regidora no es menor, ya que aspira a mantener la Alcaldía en un escenario que no parece propicio a los intereses del PSOE.

A partir de ahí todo lo demás está por definir. La dirección regional de Ciudadanos ha puesto a Jerez como uno de sus grandes objetivos de cara a las próximas municipales, sobre todo desde que la formación naranja lograra ser la fuerza más votada en la ciudad en las pasadas elecciones autonómicas.

Las presencias de Juan Marín e Inés Arrimadas han sido constantes en las últimas semanas y serán aún más habituales en estos próximos meses. Todo apunta a que Carlos Pérez no va a repetir como candidato y se baraja la posibilidad de incorporar a un independiente de cierto prestigio en la ciudad que contribuya a lograr el objetivo, que no es otro que el de ganar las elecciones.

Confluencia de izquierdas

Podemos e IU vienen trabajando desde hace meses en una confluencia a la que también se han sumado Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. IU ya ha celebrado su proceso de primarias -presentando a Raúl Ruiz-Berdejo como candidato- y ahora es la formación morada la que va a iniciar la consulta a sus bases. Está pendiente una reunión entre las partes para definir cómo se configurará la candidatura, si bien todo apunta a que no se abrirá un nuevo proceso de primarias, sino que serán los partidos quienes negocien su presencia en esa lista.

Ganemos Jerez ya dejó claro que va a concurrir a las elecciones por su cuenta y de hecho ya ha hecho pública su hoja de ruta para elegir a su candidato. El proceso de primarias abiertas se iniciará el 1 de febrero y concluirá el 3 de marzo.

A todas estas formaciones debe añadirse algunas otras de carácter local que van a concurrir igualmente a las elecciones municipales. Sobresale el caso de Jerezanos en Acción, un proyecto que lidera Álvaro de la Calle y que se viene haciendo visible desde hace ya varios meses fundamentalmente a través de las redes sociales. 

Cs podría pactar a derecha e izquierda

La extrapolación del resultado de las autonómicas en Jerez a unas municipales permitiría gobernar a Cs gracias a un pacto con PP o PSOE. La formación naranja obtendría siete concejales, los mismos que el PSOE. Ese pacto permitiría gobernar con mayoría absoluta. Si se repitiera ese resultado, el PP tendría cinco concejales, por lo que junto a Cs alcanzaría doce. A esta alianza le faltarían dos ediles para la mayoría absoluta. Vox, que obtuvo 10.543 votos el 2-D, podría permitir ese Gobierno gracias a sus tres concejales. Adelante Andalucía se quedaría con cinco concejales, por lo que su apoyo sería en esta ocasión insuficiente para el PSOE. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN