Sanlúcar

El Gobierno estudiará alegaciones de IU y PSSP al IBI

Sale adelante en una sesión plenaria extraordinaria la aprobación de la bajada impositiva del Impuesto de Bienes Inmuebles para congelar el recibo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

La corporación municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado este martes por la mañana, en sesión extraordinaria, la modificación de la ordenanza fiscal 301 correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cara a 2019.

La propuesta del equipo de gobierno socialista contempla la reducción del 0,03% del tipo impositivo - la parte de este impuesto que corresponde al Consistorio - para compensar la subida de los valores catastrales en el municipio llevada a cabo por el Gobierno central. "Una modificación del tipo impositivo a la baja para que los recibos del IBI no tengan ninguna subida", explicaba en su intervención inicial la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del grupo municipal socialista, del grupo municipal de Ciudadanos y los concejales no adscritos, mientras que los ediles del Partido Popular y Por Sanlúcar Sí Se Puede se han abstenido y el grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra, con el propósito de presentar alegaciones a esta modificación.

El portavoz de Ciudadanos Sanlúcar, Javier Gómez Porrúa, ha pedido al Gobierno municipal que "vaya más allá", y no se conforme "con cumplir los objetivos legales de no bajar la recaudación de años anteriores y que no suba el recibo para los ciudadanos" y ha recriminado al equipo de Gobierno que "los sanluqueños no ven reflejado en la ciudad lo que pagan en sus recibos". Por su parte, Manuel Comesaña, portavoz de PSSP, ha anunciado que la formación presentará alegaciones en la línea de las propuestas que han ido presentando en el Pleno durante los últimos años, que incluyen bonificaciones a los pensionistas en el pago de este impuesto, así como a aquellas personas que tengan domiciliado su pago, o el gravamen a las viviendas vacías o en propiedad de los bancos. "Vayan recuperando el carácter socialista y vamos a cumplir los acuerdos que tenemos a nivel nacional", ha espetado el portavoz de la formación morada. El Partido Popular ha recriminado a la edil de Hacienda que podía haberse bajado más el tipo impositivo "pero lo más fácil es atacar el bolsillo del sanluqueño" y ha criticado que este año, "ante la llegada de las elecciones, sí haya orden de la delegada para que los recibos no suban". Izquierda Unida, por su parte, ha votado en contra a esta modificación del tipo impositivo del IBI para presentar alegaciones que, según ha anunciado su portavoz, Carmen Álvarez, se basarán en plantear una reducción del tipo impositivo del 1% al 0,96%, incluir bonificaciones a las viviendas sociales de alquiler, que no se cobre el IBI a los propietarios de las viviendas propiedad de la Junta y recargo del 50% para aquellas viviendas que están en propiedad de entidades bancarias. Unas propuestas que, para Álvarez, "son factibles si se tiene sensibilidad social".

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, se ha reafirmado en la propuesta de congelación del impuesto. "No hemos engañado a nadie. hemos anunciado una bajada del 0,03% para congelar el IBI" y ha anunciado que estudiarán las alegaciones tanto de Izquierda Unida como de Por Sanlúcar Sí Se Puede para incluirlas de cara a la aprobación definitiva de la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Muñoz ha incidido en que los valores catastrales "no los controla ste Ayuntamiento" y ha recordado que, durante los últimos años, se ha recudido el tipo impositivo un 17%. De igual forma, la edil de Hacienda ha señalado que el equipo de Gobierno seguirá reivindicando ante la Junta de Andalucía que no se cobre el IBI a los propietarios de las viviendas de la Junta de Andalucía, como las de la Huerta de San Cayetano, aspecto que ha sacado a relucir el portavoz del PP, Juan José Marmolejo, señalando que con el cambio de signo político en la Junta de Andalucía de la mano del PP, "mantendremos nuestra exigencia para que lo pague la Junta de Andalucía, defendiendo los intereses de los sanluqueños".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN