Sanlúcar

En marcha las obras de mejora del Eje Torno - Regina

La primera fase de ejecución finalizará antes de semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plano de las obras de mejora del Eje Torno-Regina -
  • Se habilitarán en todo este tiempo itinerarios alternativos de tráfico y peatonales
  • Las obras se centran principalmente en la nivelación de acerado y calzada, eliminando barreras arquitectónicas

El Eje Torno-Regina y su remodelación se ha incluido en el programa de fomento de empleo agrario (2018) dentro de un proyecto más amplio denominado “Mejora de espacios libres, pavimentaciones, señalización y seguridad vial en distintas zonas de la ciudad”. Las obras se enmarcan en una actuación que incluye la mejora de varias zonas del municipio y  que cuenta con un presupuesto global de 1.433.645,26 euros.

Estos trabajos que afectan al centro de la ciudad, se dividirán en dos fases y comprenden la mejora del eje Torno - Regina. La primera fase abordará la remodelación desde la calle Torno hasta las inmediaciones con calle Zarate. La siguiente se prolongará hasta la calle San Jorge.  

Las obras se centran principalmente en la nivelación de acerado y calzada, eliminando barreras arquitectónicas, al tiempo que se aprovechan dichos trabajos para la renovación integral de la red de alumbrado exterior público. Esto es, canalizaciones y puntos de luz y el alojamiento de éstas enterradas para el soterramiento futuro de cableado aéreo existente sobre la fachada.

Dicha vía se destinará de esta forma al tráfico compartido de peatones y vehículos, al igual que se hizo hace años con calle Barrameda y que tan buen resultado tuvo de cara a la potenciación del pequeño y mediano comercio. Cabe destacar que en estos trabajos se recoge la ubicación de una parada del microbús que hace el recorrido Barrio Alto-Barrio Bajo, siendo ésta una nueva mejora de cara al fomento de la movilidad sostenible en los centros urbanos y al uso del transporte público.

Igualmente estos trabajos se aprovecharán para modificar la red de saneamiento, obras éstas que se realizarán por parte de la empresa concesionaria Aqualia, con lo que se evitará el problema recurrente de la formación de grandes bolsas de agua a la altura de Plaza de San Roque. Por último, también se coordinarán los trabajos de la instalación del servicio de gas para que dichas obras no tengan que verse remodeladas de nuevo en un corto espacio de tiempo, ni haya que volver a cortar el tráfico en esta zona.

Se trata pues de una mejora sustancial del entorno, que viene a completar la actuación realizada en la Plaza de Abastos y su zona de influencia, ya que tanto la primera fase, como la segunda contemplan igualmente arreglos de desperfectos en el acerado y asfalto de las zonas aledañas.

Todos estos trabajos se verán completados no solo con la segunda fase, que llegará hasta la calle San Jorge, sino también en un futuro con las obras de conexión del Barrio Alto-Barrio Bajo, contempladas en la EDUSI y que se centrarán en la Cuesta de Belén.

En palabras del alcalde de la ciudad, Víctor Mora Escobar, “esta actuación es una nueva apuesta por mejorar el centro de la ciudad, haciendo especial hincapié en la movilidad sostenible, la accesibilidad y sobre todo una apuesta decidida por el comercio local y de proximidad”.

En cuanto al itinerario alternativo de tráfico, éste se podrá en funcionamiento el día 9 y se desviará el tráfico hacia calle Bretones para quien venga desde Torno. Por otro lado, se invertirá el sentido de la circulación de la calle Zarate, para que quien acceda por calle Carmen Viejo disponga de salida hacia calle Regina y seguir dirección avenida Constitución. Igualmente se habilitarán itinerarios peatonales para que el paso no se vea interrumpido y todos los pasos de vehículos de particulares o residentes se estudiarán y facilitarán durante la fase de obra.

“Este es un compromiso más al que se da cumplimiento con el inicio de estas obras. Se trata de pequeños proyectos asumibles que sin duda mejoran la vida de nuestros ciudadanos y sus calles, modernizando al mismo tiempo la ciudad” ha finalizado el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN