Andalucía

Semana decisiva para la investidura del presidente de la Junta

La presidenta de la Cámara autonómica inicia la ronda de contactos con los portavoces y propondrá al candidato a la Presidencia de la Junta que más apoyos tenga

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marta Bosquet, nueva presidenta del Parlamento de Andalucía. -

El Parlamento de Andalucía, que preside la dirigente de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet, afronta a partir de mañana una semana decisiva para concretar la fecha de la investidura del próximo presidente de la Junta, previsiblemente el popular Juanma Moreno, con el apoyo de Cs y Vox.

Según el calendario, la presidenta de la Cámara autonómica iniciará el miércoles la ronda de contactos con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios y a partir de estos encuentros será la encargada de proponer al candidato a la Presidencia de la Junta que más apoyos tenga.

Bosquet se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios el próximo jueves, 10 de enero, en la preceptiva ronda de consultas que comenzará a las 10.00 horas con los representantes del Grupo Socialista y continuará a las 11:00 horas con los del Grupo Popular y, posteriormente (12.00 horas), con los de Ciudadanos.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas hará lo propio con los representantes designados por el Grupo Adelante Andalucía y a las 17:00 horas con los del Grupo parlamentario Vox.

El viernes, 11 de enero, la presidenta ha convocado una nueva reunión de la Mesa del Parlamento, a la que llevará el nombre de la persona que en su opinión debe someterse al debate de investidura por reunir los apoyos necesarios.

Será, previsiblemente, de esa reunión del viernes de la que salga la fecha de la sesión de investidura.

Los negociadores del PP y de Ciudadanos quieren, además, que ese mismo día o antes esté cerrado el último capítulo de su pacto de gobierno, la estructura del mismo y el reparto de las consejerías entre ambos partidos, que será al 50 por ciento.

Por su parte, la socialista Susana Díaz ha anunciado su voluntad de presentar candidatura a la investidura al sostener que ganó las elecciones y que tiene el grupo parlamentario más numeroso (33 diputados).

La alianza entre el PP y Ciudadanos suma 47 escaños, pero necesitará a los doce parlamentarios de Vox para garantizar que el líder popular Juanma Moreno acuda con el éxito a la investidura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN