Guadalinfo suma casi 72.000 personas a su red en 2018

Publicado: 04/01/2019
Guadalinfo, la Red de Centros de Acceso Público a Internet, ha cerrado 2018 con 1,2 millones de usuarios de toda Andalucía
Guadalinfo, la Red de Centros de Acceso Público a Internet, ha cerrado 2018 con 1,2 millones de usuarios de toda Andalucía, habiéndose incorporado este año 71.910 nuevas personas.

Según datos procedentes del proyecto, desde enero los usuarios han realizado 1.378.677 conexiones a Internet desde los centros (una media mensual de 125.335), ha recogido en una nota de prensa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Estas actividades son acciones formativas y de dinamización dirigidas a capacitar a los usuarios en competencias digitales; en digitalización de empresas y proyectos de innovación social; en el uso óptimo de las redes sociales; Internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica o para sacarle todo el partido a los dispositivos. Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, migrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, Pymes, entre otros).

Para el desarrollo de su actividad, la red cuenta actualmente con 767 centros ubicados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, en Entidades Locales Autónomas y en zonas con necesidades de inclusión digital, y unos 800 profesionales, dinamizadores sociales y económicos de su entorno.

Los centros están dotados con recursos para prestar los servicios TIC de capacitación en competencias digitales y asesoramiento a los usuarios en sus proyectos, así como para impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación son la empleabilidad; alfabetización digital; promoción de la cultura innovadora; participación ciudadana; mejora de la calidad de vida; emprendimiento: digitalización empresarial y administración electrónica.

Entre otras actividades realizadas durante 2018, la Consejería ha destacado los cursos de Scracht y Videojuegos para iniciar en programación a los más jóvenes, talleres de robótica, actividades para la digitalización de Pymes, iniciativas basadas en la promoción turística local o formación a desempleados para mejorar sus opciones de conseguir trabajo gracias a las TIC. Además se han realizado cursos 'on-line' en competencias digitales específicas, como las necesarias para comunicación, para buscar empleo o para emprender.

15 AÑOS DE RED GUADALINFO

En 2018 los centros Guadalinfo han celebrado el 15 aniversario de la red con la campaña '#15añoscontigo'. En este tiempo, Guadalinfo ha pasado de contar con 26 dinamizadores en 2003 al frente de los centros, a casi 800 en 2018. Dos de estos agentes de innovación local han recibido este año el reconocimiento de las redes de telecentros europeas a las personas y organizaciones que mejor promueven el aprendizaje ciudadano de habilidades y competencias digitales: Mercedes Olea (Guadalinfo Algaida del Aljarafe, Sevilla), ha sido elegida mejor 'e-facilitadora' europea en un concurso donde Juan Acosta, agente Guadalinfo de Mengíbar (Jaén) resultó finalista.

El Consorcio Fernando de los Ríos, órgano gestor de la Red por indicación de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, ha realizado durante estos meses el programa 'JamToday Andalucía', con ediciones en Almería, Granada y Córdoba y en preparación una en Sevilla, y ha actualizado la formación de los 800 agentes Guadalinfo en competencias digitales.

Asimismo, ha organizado la caravana 'Guadalinfo en ruta', un centro itinerante que ha recorrido 18 puntos de costa e interior en Andalucía y ha permitido a los visitantes realizar talleres de robótica, programación o trámites de la administración electrónica a pie de playa.

También ha participado activamente en programas internacionales como 'Pathways 4 employ' (diseño de una plataforma web de diagnóstico y certificación de competencias digitales para emprendedores y teletrabajadores) o 'Sabor Sur' (red de ciudades andaluzas y del sur de Portugal, a cuyos productores agroalimentarios y Pymes de hostelería, ofrece formación y promoción).

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