Huelva

Detenida una pareja en Ayamonte por robar con el "abrazo cariñoso"

Los presuntos autores elegían como objetivo a personas de avanzada edad a las que la mujer se acercaba con la excusa de recoger firmas para una buena causa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil junto a un vecino. -

La Guardia Civil ha detenido en Ayamonte a un varón y a una mujer como presuntos autores de los delitos de hurto continuado por el método conocido como el 'abrazo cariñoso'.

El operativo se inició cuando se tuvo conocimiento de la presencia de estas dos personas que sustraían objetos al descuido en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y San Juan del Puerto.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que el operativo finalizó el 20 de diciembre con la entrada y registro del domicilio donde actualmente residían los detenidos en Ayamonte y se encontraron multitud de joyas y relojes, por lo que se procedió a la detención de estas dos personas por los delitos de hurto continuado.

El modus operandi de los presuntos autores consistía en elegir como objetivo a personas de avanzada edad a las que la mujer se acercaba con la excusa de realizar una recogida de firmas para una buena causa, mientras el varón la esperaba en un vehículo cercano.

Una vez que la mujer lograba ganarse la confianza de la víctima, realizaba contacto físico con la misma a través de abrazos y caricias, circunstancias que aprovechaba para sustraerle algunas piezas de valor tales como colgantes, anillos o relojes. A continuación se introducía en el vehículo que conducía el varón para abandonar el lugar, y así vender los objetos más tarde en establecimientos de compro-oro.

Asimismo, en alguna ocasión presuntamente han utilizado a una menor de edad para realizar el timo conocido como el de "la estampita", en el que la víctima terminaba por sacar dinero de su cajero del banco y hacía un intercambio del dinero real por un sobre con papel de periódico en su interior.

UN TOTAL DE 19 DELITOS EN HUELVA Y EXTREMADURA

Las investigaciones realizadas por los agentes desde marzo han indicado que estas personas habían operado con el mismo método en localidades de Extremadura tales como Badajoz, Villanueva de la Serena y Don Benito. En total se han esclarecido un total de 19 delitos ocurridos en Huelva y Extremadura.

Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, el Grupo de Información al Ciudadano de la Comandancia de Huelva realiza conferencias relativas a prevención de delitos, desde donde hace la recomendación de "desconfiar siempre de aquellas personas que no conocemos y que se acercan con un comportamiento que se sale de lo habitual".

A este respecto, la Guardia Civil recomienda mantener --en la medida de lo posible-- una distancia de seguridad en caso de ser abordado.
Si dicha persona desconocida usa la violencia, se recomienda no oponerse para evitar males mayores, en intentar obtener los máximos datos identificativos del autor --matrícula, altura, tatuajes y ropa-- y ponerlo lo antes posible en conocimiento de la Guardia Civil con llamada al 062, o bien a través de la aplicación para móviles Alertcops.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN