Ínsulas como solares

Esta ciudad, donde algunos proyectos se encuentran tan parados, algunas ínsulas sin destino comienzan a tenerlo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Esta ciudad, donde algunos proyectos se encuentran tan parados, algunas ínsulas sin destino comienzan a tenerlo. Ínsula, conviene recordarlo significa bloque de viviendas en latín. En El Quijote se le da el significado a este vocablo por el de ciudad por eso Sancho puede ser gobernador de una villa.
En un artículo anterior relaté la relación de edificios que se encuentran a la espera de que la administración correspondiente los destine a un uso adecuado. Para varias de ellas ha cambiado el destino de ser una construcción que oscila entre las ruinas y deterioro continuo, así como el no saber a qué lo van destinar. Hoy se muestran orgullosos porque se han convertido en solares, primer paso para que en sus suelos puedan erguirse nuevos inmuebles que se destinen a la cultura y al ocio.

Las ínsulas a que nos referimos son: El antiguo edificio del "Salus infirmorum" que como institución fue trasladado a la calle Ancha, se ha derribado y en su lugar ha aparecido el correspondiente solar, cuyo destino pronto se hará explícito. El polideportivo del Campo del Sur después de quince años también se ha convertido ya en el solar correspondiente. Y, por último, el Polideportivo "Fernando Portillo" que ya se ha demolido y convertido en un solar. Pronto se levantará el nuevo pabellón destinado a usos deportivos. Van por buena vía las obras del Castillo de San Sebastián, fortaleza emblemática de cara al Bicentenario. También el futuro aparcamiento anexo al Parque de Genovés se encuentra en el inicio de las obras correspondientes de lo que en un par de años será el subterráneo que ayude a descongestionar parte del caso histórico del parque automovilístico en superficie. La ampliación del Hotel Atlántico se demorará (no estará operativo para el 2012), pero menos, una vez que se ha comenzado la construcción del aparcamiento al que nos estamos refiriendo.

Reseñados los aspectos positivos hay que enumerar los menos positivos y estos todavía son numerosos porque hay demasiados proyectos, que en frase con origen de la literatura clásica están atascados, duermen "El sueño de los justos". Estos edificios son: los Depósitos de Tabaco que se encuadran en el barrio de Loreto y cuyas obras con destino universitario y hospitalario se encuentran en obra muerta. El nuevo Hospital "Puerta del Mar" no es que se encuentre en vía muerta, es que todavía no ha llegado a esas traviesas. La plaza de Sevilla, el centro emblemático de la "city", resulta casi imposible que todas sus obras se encuentren terminadas. El aparcamiento de Canalejas estará de sobras para el Bicentenario, pero no así el macro aparcamiento para 2000 coches (hay quien habla de 1500), la remodelación de la Aduana y los nuevos inmuebles que se alojarán en el recinto de la Plaza de Sevilla. En la remodelación del Puerto de Cádiz está claro que se ha tirado la toalla para que se encuentre operativo para 2012.

Hasta pronto gadiritanos.

ubaldox@hotmail.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN