Málaga

Cae una banda que robaba televisiones en naves industriales de Málaga

Utilizaban el método "rififí", que consiste en practicar un agujero en el techo del edificio para acceder al interior. Hay cinco personas detenidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Material intervenido. -

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal especializado en robos de televisiones de última generación en naves industriales con el método "rififí", que consiste en practicar un agujero en el techo del edificio para acceder al interior.

Los agentes han detenido a cinco personas, de edades comprendidas entre 18 y 28 años y de nacionalidades española y marroquí, por su presunta responsabilidad en delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, receptación, contra la seguridad vial y/o atentado, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Asimismo, se han esclarecido cinco robos en naves industriales en Málaga y se han recuperado una veintena de televisiones de alta gama, electrónica, relojes de lujo, entre otros efectos, valorados en unos 35.000 euros.

Dos de los investigados, considerados presuntos autores materiales, accedían a los inmuebles con el método "rififí", mientras que los otros tres arrestados estarían dedicados a la distribución de los efectos sustraídos en el mercado negro.

La investigación comenzó a inicios del pasado octubre tras un robo con fuerza en una nave del Polígono Alameda de Málaga. Los asaltantes se llevaron del interior un botín de 80 televisiones de última gama, valorados en unos 40.000 euros, después de que entraran mediante escalo y posterior rotura del techo.

Las primeras pesquisas condujeron a la detección de productos sospechosos y al arresto en Málaga de tres hombres --presuntos receptadores-- encargados de dar salida a los efectos sustraídos por la organización. Se llevó a cabo un registro domiciliario en la vivienda de uno de ellos, recuperándose numerosos efectos, entre los que destacan 22 televisiones de uno de los robos.

Fruto de posteriores indagaciones, los agentes pudieron identificar a los otros dos miembros de la trama. Los supuestos artífices materiales eran detenidos en Fuengirola (Málaga) tras intentar darse a la fuga en un vehículo poniendo en riesgo a personas y bienes --circunstancia por la que también les atribuyen delitos contra la seguridad vial y atentado a agente de la autoridad--.

INUTILIZABAN LOS SISTEMAS DE ALARMA

En todos los hechos investigados el método utilizado era idéntico; accedían a través de un butrón en el techo y una vez dentro de la nave inutilizaban los sistemas de alarma, lo que les otorgaba el tiempo suficiente para cargar los pesados efectos, especialmente televisiones de elevadas pulgadas.

Los agentes atribuyen a los investigados, además del robo inicial, otros cuatro robos en naves en la capital con mismo modus operandi y la sustracción en Mijas (Málaga) de una furgoneta para el transporte de la mercancía robada. Dos de los cinco detenidos, en concreto los considerados presuntos autores materiales de los robos, han ingresado en prisión por orden judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN