El Parlamento andaluz de la XI legislatura, en el que hay mayoría de los partidos de derechas, ha comenzado su sesión constitutiva con la formación de la mesa de edad, un mandato marcado por el relevo del PSOE-A al frente de la Junta tras 36 años en el poder y por la entrada de Vox.
La sesión ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, compuesta por la socialista Marisa Bustinduy, la de mayor edad, y los diputados María Márquez (PSOE) y Rafael Caracuel (PP).
Una vez formada la mesa de edad, serán llamados a votación personal y en urna los 109 diputados de la Cámara para elegir en sendas votaciones a la Presidenta del Parlamento y de la Mesa, Marta Bosquet (Ciudadanos), que saldrá elegida con los votos del PP y Vox, que contará con un representante en este órgano.
Bosquet se convertirá así en la tercera presidenta de la historia del Parlamento, tras las socialistas Mar Moreno, que ostentó este cargo en la VII legislatura y Fuensanta Coves, que lo hizo en la VIII legislatura.
Tras la elección de la presidenta de la Mesa, los diputados elegirán a los tres vicepresidentes y a tres secretarios en sendas votaciones para configurar este órgano de gobierno de la Cámara que deberá ser paritario.
En las elecciones del pasado 2 de diciembre, el PSOE obtuvo 33 escaños, catorce menos que en los comicios de 2015; el PP 26, siete menos; Ciudadanos logró 21, doce más; Adelante Andalucía 17, tres menos que cuando Podemos (15) e IU (5) se presentaron por separado; y Vox entró en la Cámara con doce diputados.
Los resultados y los acuerdos alcanzados por la mayoría de los partidos de centro y derecha, que controlarán el Parlamento, supondrán también el futuro cambio de gobierno que estará formado por el PP y Ciudadanos, en una comunidad en la que el PSOE-A ha mantenido el poder durante 36 años y que pasará a la oposición.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es