Los 12 parlamentarios de Vox votarán al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Parlamento andaluz, según el acuerdo alcanzado entre PP y Vox
Los 12 parlamentarios de Vox votarán al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Parlamento andaluz, según el acuerdo alcanzado entre PP y Vox.
Según han informado a Efe fuentes del PP, este partido y Vox han alcanzado un acuerdo para que Vox vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento Andaluz.
El acuerdo supondrá también que Vox tenga voz y voto en la mesa "y haya mayoría de las fuerzas del cambio en la Mesa del Parlamento", según las mismas fuentes.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado en twitter que una vez que PP y Ciudadanos han pedido "oficialmente" el apoyo de Vox, este partido puede decir "que hay acuerdo".
Abascal ha indicado que la presidencia del Parlamento será para Ciudadanos "y la mayoría de la Mesa será para PP-Cs-VOX, como votaron los andaluces".
Ha precisado que el acuerdo, por el momento, se circunscribe a la composición de la Mesa, y que para que Vox apoye una investidura "como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces".
"A partir de mañana comenzaremos a hablar de ese cambio político", ha apuntado Abascal.
Según el líder de Vox, los partidos "dejarán a un lado extrañas piruetas que hemos visto estos días, y afrontarán esta fase con más seriedad y transparencia que como lo han hecho hasta ahora".
Abascal concluye que Vox "reitera que no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra".
Este anuncio se produce después de que Adelante Andalucía haya anunciado que rechaza el pacto para entrar en la Mesa tras la propuesta de Ciudadanos.
Si Adelante Andalucía no quiere ese ofrecimiento, el sillón de la Mesa pasaría a ser para Ciudadanos.