Cádiz

Comienza la restauración de las farolas de la fachada del Consistorio

El Ayuntamiento gaditano afirma que presentaban riesgo de desprendimiento debido a su deterioro. Los trabajos están presupuestados en 2.475 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desmointaje farola. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado la restauración de las cuatro farolas de fundición situadas en la fachada de la Casa Consistorial, las cuales presentaban riesgo de desprendimiento debido a su deterioro. La intervención comenzará por las farolas más próximas a las esquinas, que ya han sido retiradas y trasladadas al taller. La actuación sobre las cuatro estructuras está presupuestada en 2.475 euros más IVA.

Las dos farolas que están en los extremos, por las que va a comenzar la intervención, son de diseño clásico con forma de ‘U’ y tienen como únicos ornamentos unas piñas de hojarascas que cuelgan de las puntas. Las otras dos, las que flanquean la puerta principal, están más profusamente decoradas con cabezas de dragones, cascadas de flores, roeles y dos diablillos alados.

Realizadas en fundición, probablemente de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, y rematadas con tulipas diseñadas en cristal blanco tupido, tienen “muy buena ejecución y se encuentran muy deterioradas”, según se recoge en los informes técnicos.

Entre los daños que destacan en un primer análisis ocular figura la “gran inestabilidad” que presentan los soportes, y también que algunas piezas decorativas están corroídas y oxidadas y otras directamente han desaparecido o están en proceso de hacerlo. Asimismo, es visible cómo una de las farolas ha sido reforzada en su agarre a la pared por medio de pletinas y tornillos. Por otra parte, las cuatro farolas han perdido el soporte original de las tulipas de cristal que las rematan, siendo estos sustituidos por otros con distinto material y morfología.

Este deterioro ha determinado el criterio de intervención, que pasa por el desmontaje y traslado al taller, donde se hará un examen más exhaustivo de las piezas y se procederá a su restauración antes de volver a su actual emplazamiento.

El desmontaje y posterior montaje de las farolas, su desconexión y posterior conexión eléctrica y los traslados para su intervención serán llevados a cabo por el Ayuntamiento, que es su propietario, bajo la supervisión de los restauradores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN