Andalucía

PP y Cs alcanzan un "principio de acuerdo" programático

El presidente del PP-A y candidato de esta formación a presidir la Junta, Juanma Moreno urgió a Cs a cerrar un acuerdo cuanto antes: "Se nos acaba el tiempo"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moreno y Marín. -
  • Aún no se ha abordado la Mesa del Parlamento ni el Gobierno
  • El grupo de trabajo de PP y
  • "Se trata de una negociación importante y difícil, y por eso en Cs somos cautos"

Costó. Pero PP y Cs cerraron este jueves los flecos de un acuerdo programático que marcará la hoja de ruta del Gobierno andaluz en esta legislatura... si se cierran los otros asuntos pendientes del acuerdo: la conformación de la Mesa del Parlamento y el reparto de las áreas del Gobierno.

En este sentido, tanto el PP como Cs siguen manteniendo cierta prudencia y se resisten a echar las campanas al vuelo. "No hay acuerdo, falta hablar de la Mesa del Parlamento y del Gobierno", afirman a ambos lados de la mesa de negociación. "Está casi listo, pero no listo del todo. Es sólo un principio de acuerdo”.

La luz verde definitiva la recibirá, probablemente, este viernes, cuando los grupos de trabajo de ambos partidos volverán a reunirse. "Se trata de una negociación difícil e importante y por ello en Cs somos cautos con los pasos y los tiempos", señalaron fuentes de este partido.

Este principio de acuerdo, que se alcanzó por medio de contactos telemáticos entre los integrantes de los grupos de trabajo de PP y Cs, se produce después de que el presidente del PP-A y candidato de esta formación a presidir la Junta, Juanma Moreno, lanzara una dura advertencia a Cs por la falta de avances.

En el cronograma del PP, el acuerdo programático debió quedar cerrado el lunes pasado y ya se debería estar ultimando la negociación sobre la Mesa del Parlamento y el reparto de las áreas de gobierno. Juanma Moreno pidió ya entonces "más ritmo" a Cs. Y este jueves, a una semana de la constitución de la Cámara andaluza, volvió a hacerlo.

Horas antes de que se hiciera público el principio de acuerdo, Moreno había avisado de que el PP presentaría a su propio candidato a la Presidencia del Parlamento, si no se llegaba a un punto de entendimiento con Cs. Así, el PP hubiera dejado en manos del resto de las fuerzas políticas "decidir si quieren cambio o continuidad".

Juanma Moreno había advertido a Juan Marín que el reloj no se para y que "nos vamos a quedar sin tiempo", ya que la sesión de constitución del Parlamento se celebrará el próximo jueves, 27 de diciembre, dentro de 6 días y con el puente festivo de Navidad de por medio.

El presidente del PP-A emplazó a Cs a cerrar hoy el acuerdo programático que marcará, si llega a buen puerto, la hoja de ruta del Gobierno PP-Cs en esta nueva legislatura. Ello permitiría el lunes, día 24, o el miércoles, día 26, a más tardar, cerrar el "pacto global" sobre la Mesa del Parlamento y el reparto de las áreas de gobierno.

Moreno insistió en rechazar la opción que plantea Cs de confiar en que el PSOE se abstenga y de vía libre a un "Gobierno de cambio" para no necesitar los votos de Vox. "El PSOE no puede formar parte del cambio", dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN