Campo de Gibraltar

El régimen fiscal del Peñón, "alta prioridad" ante el Brexit

La investigación original al régimen fiscal gibraltareño se inició a raíz de una denuncia de España presentada en junio de 2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar -

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que aborda los casos abiertos sobre ayudas de Estado británicas, incluido el del régimen fiscal en Gibraltar, como "alta prioridad", ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que en principio se producirá el próximo 29 de marzo.

"Seguimos tratándolos como una alta prioridad. Hacemos lo mejor para finalizarlos. No se da por hecho que consigamos hacerlo (antes del 29 de marzo), pero todavía lo mantenemos como una prioridad", afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa.

La CE investiga desde octubre de 2013 si los 165 acuerdos tributarios entre las autoridades gibraltareñas y distintas empresas en 2011, 2012 y los ocho primeros meses de 2013 incluyen ayudas públicas ilegales a firmas que no generan sus ingresos en el Peñón.

Según el Ejecutivo comunitario, Gibraltar introdujo una práctica de acuerdos fiscales que permite a las empresas pedir por adelantado la confirmación de si ciertos ingresos serán sometidos o no a impuestos en ese territorio.

La investigación original al régimen fiscal gibraltareño se inició a raíz de una denuncia de España presentada en junio de 2012.

Por otro lado, Vestager señaló que en "un par de fusiones relacionadas con los mercados del Reino Unido", Bruselas tomará una decisión después de la retirada británica.

"Pero, dado que trabajamos con la hipótesis de que tendremos el periodo de transición, eso no debería preocuparnos", explicó.

Una vez que el Reino Unido deje la Unión Europea comenzará un periodo transitorio que en principio concluirá el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

Sin embargo, para que esa transición se produzca es necesario antes ratificar el acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes, lo cual no está garantizado.

La comisaria de Competencia estimó que, tras el "brexit", las fusiones que Bruselas tendrá que analizar descenderán un 15 %, con lo que se examinarán entre 50 y 60 operaciones menos que en la actualidad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN