Marbella

IU denuncia la falta de limpieza en cauces urbanos

Además, acusan al equipo de gobierno de Marbella (PP-OSP) de no cumplir con los planes de actuación anunciados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU denuncia la falta de limpieza en cauces urbanos. -
  • Califican de "parciales" las intervenciones basadas en la retirada de cañas

El grupo municipal de Izquierda Unida en Marbella ha denunciado, a través de una nota de prensa, la falta de mantenimiento, limpieza y adecuación de las riberas de los cauces urbanos, “a pesar de que estas competencias son competencia municipal, según elTribunal Supremo”, explica el edil, Miguel Díaz.

“La realidad es que el equipo de gobierno, de PP y OSP, tan solo ha intervenido muy parcialmente en puntos del arroyo Benabolá, en arroyo Segundo y en la desembocadura del río Guadalpín”, detallan. Para Díaz “estas pequeñas intervenciones parciales de retirada de masa vegetal invasiva, principalmente caña, son muy limitadas e ineficaces para  garantizar el correcto drenaje y  una gestión ambiental de estos  cauces, especialmente  grave en estos puntos negros”.  

De esta manera, el grupo municipal exige que, “además de completar las intervenciones en los tres cauces donde han retirado cañas, se inicien con urgencia otras intervenciones en puntos negros de nuestros ríos y arroyos, intervenciones fundamentales y necesarias para garantizar la seguridad de la vecindad próxima, como la retirada del sedimento que se acumula al norte de los pontones en el río Guadaiza a su paso por La Campana y Cortijo Blanco, así como a la altura del IES Vega del Mar”.

IU, que compareció el pasado viernes en Nueva Andalucía, junto a representantes de vecinos afectados por la conservación de ríos y arroyos que se está llevando a cabo, ha calificado como “roñosa” la intervención del equipo de gobierno en el arroyo Segundo, ya que “se ha limitado a retirar caña común en solo 100 metros lineales de este cauce, pero no se ha intervenido en la desembocadura, no se ha desatascado uno de los dos ojos del embovedado que hay bajo la N-340 y se han olvidado completamente el cauce medio, que está siendo el depósito de todo tipo de vertidos industriales”.

Asimismo, una de las vecinas, Regina Walker, detalló  los casos del Lago de las Tortugas, las Brisas y Río Verde “donde desde hace más de tres meses hay un coche semihundido obstaculizando su cauce” y lanzó  un llamamiento a los responsables de Medioambiente para que “e “el ayuntamiento asuma las labores de limpieza del cauce de los ríos”.

Por último, Díaz denunció también el incumplimiento a la hora de sacar el concurso anual de limpieza y mantenimiento, con un presupuesto de 80.000 euros”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN