Sociedad

Exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' en el MAC

Pinturas, fotografías, dibujos y obras gráficas de treinta y nueve artistas nos trasladan desde los años 70 hasta los primeros años del siglo XXI

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' del Museo de Arte Contemporáneo, traslada al visitante "la creación en la ciudad de Madrid desde los años 70 hasta los primeros años del s.XXI", constituyendo toda "una experiencia de proyección de la vida en Madrid" y un amplio abanico de perspectivas artísticas para llegar a un "conocimiento de la ciudad que va a sorprender".

La directora del Museo Contemporáneo de Madrid, Mª Ángeles Salvador, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha asegurado que esta exposición va dirigida tanto a la persona natural de Madrid, que va a "encontrarse con rincones que reconoce, viviendo la experiencia de sentirse proyectado e identificado", y para el de fuera que vivirá "una experiencia de conocimiento y de historia de la ciudad".

Este proyecto de exposición, desplegado como actividad paralela a la presencia de Madrid en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara planteó, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, un recorrido del arte madrileño a partir de las colecciones del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. El Hospicio Cabañas de Guadalajara fue la institución elegida para albergar dicho proyecto.

Ahora resulta plenamente oportuno "replicar dicha muestra en el Museo de Arte Contemporáneo", "la sede natural" de todo el patrimonio expuesto. Inaugurando el 12 de diciembre de 2018, la exposición quedará en el Museo con vocación de permanencia.

"Esta exposición ya vio la luz en México y ahí ya había toda una reivindicación de la ciudad de Madrid a través de su arte, entonces ahora lo bonito es que esa exposición tiene lugar en su sede natural, donde está teniendo muy buena acogida", relata Salvador.

Con el comisariado de Fernando Castro Flórez se plantea una revisión, a través de 149 "piezas instaladas en la pared, dos videoinstalaciones y las dos piezas sonoras que atmosferizan todo el relato", de lo que ha sucedido en el Arte Contemporáneo, concretamente focalizando la cuestión en la ciudad de Madrid, en las últimas cuatro décadas.

EXPOSICIÓN DIVIDIDA EN SEIS PARTES

En esta muestra se presentan pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica de treinta y nueve artistas de reconocido prestigio, articuladas en seis secciones.

La primera, 'El mapa y el territorio', que "marca una voluntad de situar y contextualizar al ciudadano", seguida de 'Instantáneas Metropolitanas', que "constituyen una selección de fotografías de arquitecturas y rincones de la ciudad que dan cuenta de una urbe que se va desplegando hacia la postmodernidad", para desencadenar en 'La ciudad hiperreal', que "muestra un Madrid mucho más hiperrealista".

En cuarto lugar, encontramos 'La estética de los Esquizos', que "se adentra en el Madrid de los 70 con esa reivindicación que ellos hacen del deseo de pintar", seguida de 'Los años de la Movida' "con todo el arte de los 80" y "de la movida madrileña con esa actitud de celebración y con ese proceso democrático y esa figura de Tierno Galván que abre y expande la ciudad a nuevas connotaciones mucho más libres".

Por último, estaría la parte de 'Visiones singulares', que recoge las perspectivas "de artistas que no se inscriben en una corriente sino que se mueven en un lenguaje mucho más personal, libre e independiente".

Estas obras están acompañadas por las "piezas audiovisuales: 'Spoken Madrid' "con sonidos propios de la ciudad, como pueden ser las campanadas de la Puerta del Sol, los niños cantando la Lotería, el traqueteo del metro o el bullicio de los cafés"; y al final "la pieza 'Tiempos Verbales' de los Torreznos".

Para terminar veríamos las videoinstalaciones, una de ellas 'esquizos' "inspirada en los cuadros de ese movimiento de los años 70", y por último "el proyecto 'Pertenencias' para hacerle llegar al visitante una experiencia en la que se pueda apreciar el devenir del arte contemporáneo del siglo XXI, mostrando que esas piezas tienen un antecedente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN