Actualizado: 01:17 CET
Miercoles, 24/04/2019

Huelva

Susana Díaz aboga por empoderar a las personas con otras capacidades

La presidenta de la Junta de Andalucía ha participado en La Rábida en el I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad

  • Susana Díaz, en Huelva.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que en Andalucía, con el tiempo, "se ha construido un colchón que permite garantizar la igualdad a personas con capacidades distintas", por lo que entiende que "ahora hay que dar pasos en el empoderamiento y la visibilidad".

Durante su participación en la inauguración del I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad, organizado por Cocemfe, con la colaboración de Diputación y la Fundación Cajasol, Díaz ha remarcado que el Gobierno andaluz ha dado "pasos muy importantes" en relación con las personas con capacidades distintas.

En este sentido, ha indicado que se trata de una región que cuenta con "un marco legal que protege a las personas, una Ley de Atención a la Discapacidad con una memoria económica de unos 1.200 millones de euros, un respaldo en materia de Ley de Dependencia o la garantía de interlocución con nuestros colectivos", si bien, considera que "lo más importante es que tenemos claro que hay que tratar de manera diferente a quienes tienen otras capacidades para que esté igualdad".

Ha recordado que en Andalucía hay en la actualidad 700.000 andaluces con otras capacidades -615.000 tienen reconocida una discapacidad superior al 33 %-, una cifra que "supone el 10 por ciento de la población, es decir, 1 de cada 10 andaluces tiene otras capacidades que han de convertirse en una oportunidad, en una motivación y en la posibilidad de tener una vida en igualdad y autónoma".

Tras repasar los recursos que existen en la región para atender a estas personas a lo largo de su vida y reclamar a las empresas "sensibilidad y compromiso social" para, una vez superada la crisis económica, apostar por su incorporación al mercado laboral, Díaz ha incidido en que "Andalucía tiene un colchón que garantiza la igualdad y que ahora toca empoderar y dar visibilidad".

En ese punto, ha destacado como "fundamental" el que "reconozcamos que las mujeres con discapacidad tienen una doble dificultad o una dificultad añadida porque no tenemos una sociedad que esté preparado para ello, hay que poner en valor el esfuerzo que hacen".

Díaz ha recordado a Lorca, quien decía que "el más terrible de los sentimientos es tener la esperanza muerta" para asegurar que "si algo tiene Andalucía siempre es la esperanza viva de que haciendo frente a las dificultades, poniendo en valor la capacidad de todos y cada uno de nosotros y cuidando y mimando a quienes más lo necesitan, construimos una Andalucía mejor". 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Fusión de Unicaja y Liberbank se cerraría en la primera mitad de 2019
chevron_right
El papel de Vox abre una fisura en la negociación entre PP y Cs

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.