Cádiz

"El hachís se tira al agua y la cocaína se defiende a tiros"

Google News Initiative celebra en Cádiz las jornadas 'Periodismo Local en Primera Línea'. Se abordó el papel de la prensa con el narcotráfico en la provincia

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Proyectos de periodista y profesionales de los que llevan años en la trinchera participan estos días en Cádiz en las jornadas de Google News Initiative ‘Periodismo Local en Primera Línea’, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Investigación. Sobre la mesa se pusieron cuestiones como la manera de conquistar las audiencias y las formas de contar las historias locales.

Durante la jornada hubo una mesa para abordar la creciente influencia del ‘narco’ y las mafias en el sur, donde participaban Adrián Arnau (TVE), Juan Cano (Sur), Rocío Sánchez (Andalucía Información) y Silvia Tubio (Vocento). Cuestiones como huir del sensacionalismo o desmitificar al ‘narco’ hicieron coincidir a la terna de profesionales, que puso sobre la mesa datos tan escalofriantes como lo que gana un busquimano en unas horas: entre 2.000 y 3.000 euros, lo que se convierte en una importante competencia a la hora de intentar cambiar esos roles de vida que tanto afectan a los municipios costeros de la provincia gaditana. O que un fardo cueste en el mercado 300.000 euros demuestra el dinero que supone una lancha con más de 80 fardos cruzando el Estrecho. Los problemas estructurales de la sociedad deben tenerse en cuenta por los profesionales de la comunicación que deben ensalzar su “responsabilidad como altavoz social”.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

También se abordó el cambio del panorama del narcotráfico, donde en los últimos tiempos se percibe un incremento de la violencia. “Antes el ‘narco’ vivía de la discreción y ahora se vende en la redes sociales”. Los ajustes de cuentas en la Costa del Sol están a la orden del día y hacen que la sociedad cada vez se sienta menos segura. Mientras que “el hachís se tira al agua, y prefieren que se lo lleve la policía a que haya un vuelco de la embarcación; la cocaína se defiende a tiros”. La Costa del Sol ha contado con 25 episodios violentos en un año y “se sigue teniendo esa sensación de impunidad”.   Para Tubío debe tenerse una actitud “combativa” ante este problema social, y para Cano “debe trabajarse con la intención de no silenciar los problemas”. Sánchez pedía que se cuidara a las fuentes y que se tenga en cuenta la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que “se juegan la vida, con peores medios que los propios ‘narcos’”.

Cádiz está muy cerca de que  esta entrada de droga por sus costas, -que ya está llegando a Sevilla, aseguraba Tubío, sin que las autoridades “quieran enterarse”-, se complique y se  alcancen situaciones como las que se viven en México o en otras zonas del mundo. Por ello se reclama que se actúe en la sociedad y se luche contra sus fondos de financiación.  

También se pusieron sobre la mesa aspectos como la presencia de las nuevas tecnologías en los sucesos. “La gente prefiere grabar su vídeo antes que llamar a la policía para alertar de lo que ocurre”. Sin embargo, los periodistas tienen que ser conscientes de que tienen que “proteger a sus fuentes” y no actuar ni como “jueces ni como policías”, sino hacerlo con “responsabilidad y sentido común”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN