Actualizado: 00:02 CET
Lunes, 22/04/2019

Jaén

Condenado a diez años de cárcel por abusar de su sobrina nieta

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a A.C.P.O. por abusar sexualmente de forma continuada de su sobrina nieta de siete años en Jaén

  • Juzgados.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a diez años y un día de cárcel a A.C.P.O. por abusar sexualmente de forma continuada de su sobrina nieta desde que ésta tenía siete años y hasta que cumplió los 13.

El fallo de la sentencia al que ha accedido Europa Press contempla también otros diez años de prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la menor y de comunicarse con ella por cualquier medio, así como otros diez años de libertad vigilada consistente en la obligación de realizar un programa o ciclo completo de educación sexual.

En concepto de responsabilidad civil, A.C.P.O. deberá indemnizar a la menor a través de sus representantes legales por los daños morales en 10.000 euros. También se le condena al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular.

De esta forma, la sentencia ampara el testimonio de la menor, ahora con 14 años, que declaró en el juicio que su tío abusó "muchas veces" de ella puesto que era la persona que se encargaba de cuidar de ella y de su hermano por encargo de su madre. La menor relató con todo detalle la primera vez que su tío abusó de ella cuando sólo tenía siete años.

Los abusos se produjeron en numerosas ocasiones, y así queda reflejado en la sentencia. Ocurrían normalmente en la casa en la que convivía toda la familia, pero también en el coche donde A.C.P.O. llevaba a la niña a actividades extraescolares.

El intento de suicidio de la menor en junio de 2016 destapó el caso aunque, según la madre, la niña no lo contó todo. La primera decisión familiar fue la de echar de casa al acusado. Finalmente en enero de 2017 denunciaron al acusado que fue detenido por estos hechos. La madre declaró que el acusado era una persona en la que tenían "mucha confianza" y por eso le dejaban los niños a su cuidado sin pensar lo verdaderamente estaba ocurriendo.

Por su parte, el acusado durante el juicio negó todos los cargos diciendo que "jamás hubo tocamientos" y que simplemente se limitaba a jugar con sus sobrinos-nietos.

Las declaraciones de los psicólogos apoyaron el testimonio de la menor al que dieron total credibilidad y al que se sumó la versión ofrecida por el hermano pequeño, ahora con diez años, que a su manera relató como recordaba a su tío encima de su hermana y que ésta no lo pasaba bien.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Publicaciones del Sur muestra su proyecto al talento andaluz en Madrid
chevron_right
La defensa de Viera alerta del "laberinto procesal" en los ERE

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.