Sevilla

Adepa denuncia el incumplimiento de los plazos con las Atarazanas

En espera de un proyecto base de intervención, están "temerosos" ante el nuevo cambio de Gobierno. Piden a Espadas que se implique, que algo tendrá "que decir"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Atarazanas -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, Adepa, ha denunciado el incumplimiento de plazos para cerrar el proyecto de recuperación de las Reales Atarazanas de Sevilla, reclamando a la Consejería de Cultura y a la Fundación la Caixa que les remitan el documento base de actuación para analizarlo en profundidad y cerrar el acuerdo que se firmó a finales de 2017 sin tener que acudir a los tribunales. Reconocen que están "temerosos" ante el cambio de Gobierno en la Junta puesto que el acuerdo está "cerrado a un 80%" y reclaman al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "que se implique, que algo tendrá que decir".

El presidente de Adepa, Joaquín Egea, y el arquitecto y miembro de la asociación Fernando Mendoza han explicado que la comisión de seguimiento se ha estado reuniendo desde que en diciembre de 2017 se firmara el acuerdo entre la asociación, la Junta y La Caixa, que desbloqueaba judicialmente la intervención en las Reales Atarazanas. Sin embargo, el proyecto básico de intervención no estuvo en junio de 2018 ni aún le ha sido entregado a Adepa para su análisis, acumulando un año de retraso. Según Egea, Cultura tiene en su poder el documento básico de intervención pero debe "pedir permiso" a La Caixa para remitírselo a Adepa:

Adepa ha presentado sendos escritos ante Cultura y ante La Caixa para que se les remita ese documento básico para su estudio en profundidad. "Que no nos veamos obligados a presentar una denuncia por incumplimiento del acuerdo", advertía Egea, que sin querer responsabilizar de esta dilación ni a la Junta, ni a la Caixa ni al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra o su equipo, sí han deslizado que parece que "alquien está haciendo la pirula con algunos de los 15 puntos del acuerdo", según Mendoza, que ha explicado que en las reuniones han vuelto a aparecer cuestiones "ya resueltas", como escaleras que rompían la continuidad de naves o terrazas con sobrecargas excesivas en las bóvedas (en la misma zona de la polémica cafetería).

Sí han reconocido que están "temerosos" ante los cambios en el Gobierno andaluz "porque esto está resuelto al 80%", han reconocido que la presidenta en funciones Susana Díaz tenía "cierto interés" en que se resolviera y que el nuevo cliclo político "debería ayudar a que se pusieran las pilas" y que "sentirían" que no estuviera cerrado el acuerdo de forma definitiva "antes de que entre el nuevo", con quien se reunirían con la esperanza de que hubiera "continuidad" con respecto a las Atarazanas.

En cuando al Ayuntamiento de Sevilla, sí que Joaquín Egea le ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "que se implique, que algo tiene que decir" para cerrar el proyecto de recuperación de las Reales Atarazanas, que además es un elemento básico, según anunció el propio regidor hispalense, para el cierre, ya en 2020, de los actos de conmemoración de la circunnavegación de la Tierra y el Año Magallanes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN