Quien a buen árbol se arrima...

Hojas verdes en diciembre

Muchos árboles de hoja caduca de las diferentes calles de Jaén, olmos y plátanos de sombra principalmente, han estado vistiendo sus verdes hojas hasta bien...

Publicado: 11/12/2018 ·
23:31
· Actualizado: 12/12/2018 · 12:07
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

Muchos árboles de hoja caduca de las diferentes calles de Jaén, olmos y plátanos de sombra principalmente, han estado vistiendo sus verdes hojas hasta bien entrado diciembre. Sin duda, los suaves otoños que tenemos en los últimos años, tendrán algo que ver en la pereza de los árboles para desprenderse del follaje. Y es que en nuestra región, los seres vivos actúan como excelentes indicadores de las variaciones del clima.

Las hojas verdes en estos árboles caducifolios, a unos días de la entrada del invierno nos ayudan a visualizar este proceso negativo del cambio climático promovido por la acción del ser humano en el planeta. Y nos invitan a reflexionar sobre ello. ¿Qué podemos hacer en nuestra ciudad para contener este proceso que se da a escala mundial?

La verdad es que, dicho así, parece como si nuestra acción individual en una pequeña capital de provincia del sur de Europa, no tuviese relevancia alguna. Sin embargo es un error pensar así: en la lucha contra el cambio climático cuentan todas las adecuaciones del uso de los recursos. Es una cuestión de ir sumando.

Por otro lado, si ya se están produciendo variaciones paulatinas en el clima, de las que se desconoce si son reversibles o no, será muy positivo adaptar nuestro modo de vida a uno menos derrochador con la energía y con los recursos materiales, para acostumbrarnos a previsibles escenarios de mayor escasez de los mismos.

Por todo ello, y por la ausencia de políticas de sensibilización y educación ambiental en nuestra ciudad, sugiero la creación de una Oficina contra el Cambio Climático para Jaén, que promueva acciones para enseñar cómo ahorrar energía y llevar a cabo un consumo responsable. Que oriente sobre transporte, sobre cómo separar las basuras domésticas. Que promueva las reformas necesarias para que los edificios sean más eficientes. Que vaya elaborando la hoja de ruta, para la ciudad de Jaén vaya ajustándose cada vez más a las necesidades que impone el escenario de cambio climático.

Esta Oficina debería ser municipal, en contacto con la comunidad científica, con todos los organismos que tienen competencias en relación al Cambio Climático, con el mundo asociativo de la ciudad, en especial con las asociaciones de vecinos, con los centros de enseñanza, con la ciudadanía en general.

Como ya están los partidos elaborando sus programas electorales para las próximas municipales, aquí dejo esta primera petición, a ver si la hace suya alguna candidatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN