Jaén

El Museo inaugura nuevo espacio con una exposición ‘preibérica’

Con la exposición ‘Memoria, Identidad y Cambio en el Banquete Funerario Preibérico’ se inauguró ayer el nuevo espacio del Museo Íbero, el de Nuevas Colecciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Lechuga, Concepción Choclán, Pilar Salazar y Mª Dolores Rincón en la inauguración.

El Museo Íbero de Jaén suma desde este 11 de diciembre el espacio ‘Nuevas Colecciones’, inaugurado con la exposición ‘Memoria, Identidad y Cambio en el Banquete Funerario Preibérico’, con motivo de la celebración del primer aniversario del espacio cultural.

En el espacio ‘Nuevas Colecciones’ se mostrarán, periódicamente, las piezas que vayan ingresando en el museo y que arranca con una exhibición sobre la necrópolis del Cerro de los Vientos, ubicada en Baeza, cerca de Puente del Obispo.

Se puede visitar hasta el 28 de febrero y está organizada por la Consejería de Cultura y producida por la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Esta necrópolis fue excavada por expertos del Instituto durante las obras de la Autovía del Olivar, lo que permitió conocer una interesante información sobre un banquete funerario preibérico y recuperar un conjunto de recipientes cerámicos.

A ello se suma la aplicación que presentó la Universidad de Jaén sobre una tumba de Castellones de Ceal, en Hinojares, que se puede visualizar a través de tablets y dispositivos móviles. “Hablamos de más contenido para este edificio, más información para los interesados en esta civilización y, en definitiva, nuevos conocimientos para adentrarnos en sus costumbres y rituales teniendo como referencia a este Museo Íbero”, reconoció en la inauguración la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar.

El Museo abrió sus puertas al público en general el 12 de diciembre de 2017, con la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, a las que posteriormente se han sumado otras como ‘El sitio de los Dólmenes de Antequera’,  ‘Jaén Tierra de Castillos’ o ‘Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico’, de José Manuel Pedrosa, que también se pueden disfrutar. “El Museo Íbero se ha convertido en un espacio referente para la cultura y accesible para toda la ciudadanía”, dijo Salazar.

En este año, han sido más de 72.700 las personas que han visitado el Museo Íbero. 

Vuelacruz cerró la gira en el Museo

El Museo Íbero ha celebrado el fin de gira del grupo jienense ‘Vuelacruz’, con un concierto  en el que los cuatro músicos ofrecieron un directo arrollador y divertido, con múltiples instrumentos de corte Folk que potencian el sonido irlandés y americano que los identifica. Durante este año, el Museo Íbero ha sido escenario de citas musicales, conferencias, presentaciones de libros y proyecciones de cine, entre otras actividades culturales. Hasta el próximo día 15 habrá visitas guiadas y teatralizadas, así como talleres de exvotos, de fotografía y de cerámica y proyecciones de cine. Además, habrá muestras de baile swing y más conciertos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN