Andalucía

PP y Cs acuerdan que el pacto sea "sólo un acuerdo de dos"

Se emplazan a una próxima reunión el lunes para intentar un acuerdo programático previo a la formación del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai

Encuentro.

Encuentro.

Encuentro.

Encuentro.

Encuentro.

Encuentro.

  • PP y Cs crearán un grupo de trabajo para cerrar un acuerdo programático
  • Moreno (PP): "Si no estuviéramos de acuerdo en lo fundamental, perderíamos el tiempo"
  • Marín (Cs): "Tanto el Gobierno como la Mesa del Parlamento serán un acuerdo de PP y Cs"

PP y Cs están decididos a llegar a un acuerdo para poner fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía, y están decididos a que el acuerdo sea sólo de PP y Cs. "Aunque para cerrar un acuerdo hay que ir paso a paso", dijo este martes el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

Las bases del mismo ya están sentadas. Es la "voluntad de cambio" expresada por los andaluces el 2-D, y la "voluntad" de PP y Cs de que este acuerdo sea posible, según pusieron de manifiesto los líderes andaluces de los dos partidos al término de la primera reunión celebrada tras las elecciones andaluzas.

En este punto de la negociación, Juan  Marín, el candidato de Cs, no descarta "ningún escenario". Y el del PP, Juanma Moreno, decía que "no tocaba" aún hablar de quién ocupará la Presidencia. Este asunto se abordará, seguramente, en la nueva reunión que celebrarán el lunes 17 de diciembre.

Los dos candidatos comparecieron por separado en la Sala de Usos Múltiples del Parlamento, reservada para pronunciamientos institucionales y la toma de posesión de los presidentes de cada legislatura, y ambos coincidieron en el mensaje. Lo primero es cerrar un acuerdo programático y sólo después se abordará, por una parte, la composición de la Mesa del Parlamento y, por otra, la formación del Gobierno.

"Lo más importantes es que estemos de acuerdo en las bases", señaló Moreno. "Si no, perderíamos el tiempo", concluyó. Para ello, este mismo miércoles se constituirá un grupo de trabajo que plantee una propuesta de programa de Gobierno en torno a tres grandes líneas: la reactivación económica (bajada de impuestos y reforma fiscal, apoyo a los sectores productivos, generación de empleo...), la regeneración democrática (con medidas contra la corrupción, eliminación de privilegios...) y servicios públicos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales).

Sólo cuando este acuerdo esté cerrado, aseguraron ambos, se abordarán la conformación de la Mesa del Parlamento y del nuevo Gobierno de la Junta. "Esto será un acuerdo sólo de PP y Cs", dijo Marín y Moreno luego lo ratificó. "Esperamos que el resto de las fuerzas no bloqueen el acuerdo, si éste se produce". Vox ni está ni estará invitado a las negociaciones.

En la reunión estuvieron presentes, además de Juanma Moreno y Juan Marín, el secretario general y el vicesecretario de Organización del PP, Teodoro García Egea y Javier Maroto, respectivamente, además de la secretaria general del PP-A, Loles López, y el portavoz regional, Elías Bendodo, por parte del PP. Por Ciudadanos, junto a Marín asistieron el secretario general, José Manuel Villegas, las diputadas Marta Bosquet y Ana Llopis.

"Clarísima voluntad de acuerdo"

El acuerdo está hecho. PP y Cs están obligados a escenificar un tira y afloja antes de hacerlo público. Y sí, hay puntos que tienen que resolverse por medio de una negociación. Pero la mera voluntad de alcanzar un acuerdo es, de por sí, la mitad del acuerdo. Y la posibilidad de desalojar al PSOE de San Telmo la otra mitad.

En esta puesta en escena, este martes se quedaron fuera de la mesa de negociación las "líneas rojas" ("hoy no toca", dijo Juanma Moreno), los dos candidatos comparecieron por separado para decir lo mismo y el apretón de manos que ambos se dieron, que se lo dieron, quedó fuera de los objetivos de las cámaras.

"Hay una clara voluntad de acuerdo", dijo Marín, que fue el primero en comparecer ante los medios. "Hay una clara voluntad de acuerdo", repitió unos minutos después Moreno, que incluso lo enfatizó: "Yo diría que clarísima".

"La negociación va a ser complicada, porque hay muchos asuntos que tratar", avanzó Juan Marín, que, no obstante, apeló a la "tranquilidad que da saber qué queremos tras casi cuarenta años de Gobiernos del PSOE, y es que en Andalucía haya un Gobierno de cambio", concluyó. El lunes, probablemente, se despejarán las incógnitas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN