Sevilla

Edusi, comienza el cambio en San Jerónimo

Las obras para rehabilitar las Naves de Renfe como centro de emprendimiento e innovación tecnológica comienzan en 2019

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en coordinación con el Distrito Norte, ha adjudicado las obras de la primera fase para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las antiguas naves de Renfe ubicadas en el barrio de San Jerónimo. Tras esta adjudicación a la UTE formada por Ingemont SA y Africana Contrata y Construcciones por un importe de 2,14 millones de euros, a primeros de 2019 comenzarán las obras, que tendrán una duración aproximada de 19 meses.

Con este nuevo centro, para el que la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla ha amarrado ya la implicación de grandes compañías tecnológicas para que, a su vez, ejerzan de arrastre para pymes y emprendedores, esta zona de la ciudad quedará convertida en un auténtico enclave para el emprendimiento empresarial, puesto que las Naves de Renfe son aledañas al Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), y sin olvidar que a sólo un kilómetro se sitúa el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. La dinamización socioeconómica de la zona, enclavada entre San Jerónimo y La Bachillera, será una realidad.

Las dos primeras intervenciones sobre el edificio -rehabilitación y retirada de la cubierta de fibrocemento- están financiadas en un 80 por ciento con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-20 de la Unión Europea. Este proyecto parte de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, en coordinación con la Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, Emvisesa, y el Distrito Norte, y con la cofinanciación también de la Agencia Andaluza de la Energía (Junta de Andalucía) para las actuaciones vinculadas a la eficiencia energética.

Los contratos

En concreto, el primer contrato, adjudicado por 2,14 millones de euros, atañe a las obras para la consolidación y rehabilitación del edificio completo, así como a la ejecución de los trabajos para la puesta en servicio de la nave Oeste, que será la primera sobre la que se intervendrá. La actuación cuenta ya con los informes favorables de la Comisión Local de Patrimonio (se trata de un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas) y de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

La finalidad es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior del edificio, que conformarán un espacio singular.

Mientras, la zona entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. A partir de esta configuración, la nave Oeste contará con diversos espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes de formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características.

El centro de innovación

La nave en cuestión quedará distribuida en un espacio de bajo y dos plantas superiores, y todo con un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla, con iluminación eficiente, placas solares, que implican eliminar previamente las actuales cubiertas de fibrocemento, aislamiento térmico y un modelo de autoconsumo energético.

A la par de este contrato municipal, se ha adjudicado la retirada de las cubiertas de fibrocemento, con un presupuesto de casi 178.000 euros, en este caso con la cofinanciación de la propia UE y la Agencia Andaluza de la Energía. A este contrato sucederá un tercero para el suministro y la instalación de las placas solares y otros elementos de eficiencia y ahorro energéticos.

En este sentido, para el diseño de las nuevas Naves de Renfe se emplearán unos materiales de escasa huella ecológica, minimizando la generación de residuos en el proceso constructivo, e instalaciones con alto rendimiento energético. Y de esta manera, el edificio quedará concebido con una alta calificación energética (nivel B), baja demanda y eficiencia. 

Residencia sostenible para estudiantes e investigadores...

El Ayuntamiento de Sevilla, a través Emvisesa y la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha firmado un convenio-contrato  con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para que preste asesoría técnica al proyecto de construcción de una residencia de estudiantes, profesorado e investigadores en terrenos del barrio de San Jerónimo, enmarcada en el despliegue de iniciativas Edusi, para las zonas Norte y Macarena, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

En concreto, se desarrollará un programa de alojamiento piloto destinado a estudiantes y profesores y para el que se ha estimado la conveniencia de contar con el asesoramiento de la propia Universidad de Sevilla, al objeto de determinar el mejor diseño para un modelo de construcción sostenible y de rápida ejecución y cuyo resultado calibrará la posibilidad de replicarlo en otras zonas de la ciudad e incluso usarlo en situaciones de emergencia habitacional que se planteen a Emvisesa. El presupuesto total alcanza los 225.000 euros, el 80 por ciento de fondos europeos y un 20 por ciento del Ayuntamiento.

Esta residencia universitaria se ubicará en el barrio de San Jerónimo con un diseño basado en la eficiencia energética y de rápida ejecución. Será un complejo modular con plazas para estudiantes y profesores que realicen trabajos de investigación en la ciudad o investigadores vinculados a proyectos que se desarrollen en Sevilla.

Serán viviendas o alojamientos flexibles mediante módulos fácilmente montables, desmontables y transportables. Este modelo reduce, pues, el coste y no deja impacto en el paisaje, al tiempo que cabe la posibilidad de que los módulos de alojamiento se puedan reutilizar para otras zonas o necesidades. Serán medioambientalmente sostenibles en su construcción, puesto que se utilizarán materiales ecológicos y reciclables, y en el propio mantenimiento.

...Y otra fase de rehabilitación del Monasterio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado iniciar los trámites para el proyecto de intervención en el edificio municipal del Monasterio de San Jerónimo, también enmarcado en el programa Edusi. En total, este proyecto cuenta con una dotación inicial de 1,4 millones de euros. Para su ejecución, se ha licitado ya el contrato para redactar un proyecto especializado que aborde los trabajos previos y la dirección de la obra, que habrá de licitarse posteriormente, en torno al próximo verano.

El contrato aprobado tiene presupuesto de 133.000 euros para un equipo especializado conformado por arquitectos, arqueólogos y expertos en cálculo estructural que, en coordinación con el equipo técnico de Urbanismo, se encargue del proyecto que estará centrado en la consolidación e intervención estructural en el inmueble.

La rehabilitación afectará principalmente al claustro y al deambulatorio bajo, así como al deambulatorio alto. El objetivo final de esta iniciativa es incrementar el uso ciudadano del Monasterio de San Jerónimo, así como una actuación de recuperación y puesta en valor del inmueble que contribuya a una revitalización de la zona Norte de la ciudad, incorporando nuevos elementos de generación de actividad como la dinamización ciudadana, la cultura o el turismo.

Ronda Urbana Norte: el pavimento contra el ruido y más medidas de seguridad vial

El pavimento fonorreductor que será instalado en la Ronda Urbana Norte para así reducir la contaminación acústica y, con ello, las molestias a los vecinos y las vecinas de diversos barrios de los distritos Norte y Macarena conllevará una inversión global de 774.238 euros. El contrato ya está en licitación pública, tras ser aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, y el plazo máximo de presentación de ofertas concluye el 22 de este mes de noviembre.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Edusi y en la intervención están implicadas la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

En concreto, el pavimento fonorreductor se instalará en el tramo entre la Glorieta de Berrocal y la Glorieta Olímpica, así como en parte de las calles Telegrafistas, Parque de Grazalema y en la propia rotonda de Berrocal, incorporando de forma adicional distintas medidas de mejora de la seguridad vial en la zona. El nuevo material se caracteriza por su condición flexible de pequeño espesor, con granulometría y huecos adecuados en las mezclas, y esta conformación facilita una reducción del ruido. Por otra parte, tiene un excelente comportamiento como capa antirremonte de fisuras, con áridos de gran calidad, resistentes al desgaste y muy limpios.

Este sistema permite, además, de la reducción del ruido, una resistencia al agua, al envejecimiento, al deslizamiento, a las deformaciones plásticas y a la aparición de fisuras. El conjunto confiere al nuevo pavimento una mayor durabilidad, con una estimación aproximada de 20 años, frente a los diez de media estimados en las mezclas utilizadas hasta el momento.

El proyecto de obras previsto incluye también la mejora de las condiciones de seguridad de esta vía tan transitada, mediante la instalación de una barrera de seguridad de hormigón para la separación de los dos sentidos de circulación en el tramo comprendido entre la salida del paso inferior de la Glorieta de Berrocal hasta las proximidades del semáforo de la Rotonda de San Lázaro.

Aunque en los pliegos de licitación figura que el plazo de ejecución será de tres meses a partir de la adjudicación y formalización del contrato público, se tratará de agilizar los trabajos para reducir las molestias los vecinos y al tráfico. 

Dos proyectos sociales para El Vacie

La dimensión más social del despliegue de Edusi se traduce ya en dos principales proyectos de intervención social aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla que atañen al refuerzo del trabajo social que se realiza desde hace años entre la población de El Vacie y a la revitalización de espacios para propiciar la convivencia entre distintas barridas.

En el primer caso, el plazo de ejecución será de 27 meses para un proyecto de intervención social que contempla un presupuesto de 2.341.692 euros, asumidos en un % por los fondos europeos y en un % por recursos públicos municipales. Se traducirá, en suma, en la contratación de 20 personas para reforzar el trabajo que ya se realiza en El Vacie por parte de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla. Programas sociales y de fomento de la empleabilidad serán las principales líneas de actuación.

El segundo proyecto se refiere a la revitalización de espacios de convivencia en las barriadas Polígono Norte, San Jerónimo y La Bachillera y resto de ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social) del área Norte de Sevilla. Con un presupuesto total de 228.112,1 euros, este planteamiento consiste en la recuperación de plazoletas para la convivencia de los vecinos y las vecinas y el uso lúdico de las mismas, con un papel activo de los centros escolares. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Delegación de Bienestar Social y Empleo coordinada por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN