San Fernando

Repescar el pescado de estero antes de que el fango se trague la Bahía

Unas nuevas jornadas organizadas por Asihtur ponen sobre la mesa las potencialidades del sector y el abandono que sufre todo el llamado Parque Natural.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pescado de estero y jornadas.

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo no ceja en su apuesta por potenciar y promocionar el pescado de estero y sobre todo por recuperar las formas tradicionales que le den un plus de atractivo y a la vez recuperen una tradición de la Bahía.

Las Jornadas Gastronómicas de los Esteros han intentado y ha dado un paso más en la recuperación de las salinas y esteros, un bien natural que posee La Isla y que está abandonado en un 90 por ciento. O lo que es lo mismo, con la cuenta atrás para desaparecer por la colmatación de un entorno artificial dejado en manos del fango.

Las Jornadas tuvieron lugar entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre y cuenta hasta este domingo con una ruta gastronómica con productos provenientes de los esteros, como crustáceos, algas, moluscos, pescados, etc, además de organizar dos mesas redondas en las que se analizaron las posibilidades de rescatar esta fuente de riqueza y una despesca con la que se pretendió materializar lo que había sido desde tiempo inmemorial.

Estos eventos hancontado con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando, de la Diputación de Cádiz y la Cofradía Gastronómica Los Esteros, además de varias marcas comerciales.

La Ruta Gastronómica sigue presente en diez locales de la ciudad, donde se pueden degustar los productos de estero en sus diferentes facetas. De ahí y como es tradional, saldrá una tapa campeona y la novedad reside en que los hosteleros se desplazarán hasta la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones y allí un jurado compuesto por profesores y alumnos escogerán la tapa ganadora.

¿Cuáles son los problemas para que se desarrollen industrias de acuicultura en las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz? y Los productos de estero en los fogones han sido los dos temas tratados por los especialistas y ahora toca seguir trabajando para lograr avances se materialicen en algo más que palabras desde las Administraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN