Málaga

Aparecen pintadas franquistas e insultos en la sede de IU en Antequera

Coordinador local de la formación del municipio de Málaga, Fran Matas, ha detallado que los hechos se pondrán en conocimiento de la Policía Nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pintadas en la fachada de la sede de IU en Antequera. -

La fachada de IU en Antequera (Málaga) ha amanecido este viernes con pintadas de "Franco vivo" e insultos, según ha asegurado el coordinador local de la formación y miembro de la dirección provincial, Fran Matas, quien ha detallado que los hechos se pondrán en conocimiento de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, Matas ha explicado que "seguramente cuatro desaprensivos vinculados a la ultraderecha y extrema derecha han atentado contra la fachada de la sede", con pintadas "incitando al franquismo, insultando a los miembros de IU y a los que hemos participado en la coalición de Adelante Andalucía".

"El fantasma del franquismo aquí está, es la muestra viva de la difícil situación que tenemos y ninguna fuerza que se llame democrática puede estar de acuerdo con estas pintadas", ha manifestado, incidiendo en que se trata de un "atentado a la sede de IU no por el edificio, sino por lo que significa, años de lucha contra el franquismo".

Ha lamentado que "hoy, en plena democracia, sufrimos los atentados del espíritu franquista y ultraderechista que representan algunas fuerzas políticas que han entrado en el Parlamento andaluz", en referencia a Vox, esperando que "esta escalada de la ultraderecha pare" y que "el peso de la ley caiga" sobre los autores.

Además, ha llamado a los antequeranos "a que hagan una reflexión sobre si quieren que gente que hace esto contra otra gente sean sus representantes políticos en nuestra ciudad o Comunidad andaluza". "Esta gente no merece ningún tipo de aprecio y solo merece que el peso de la ley caiga sobre ellos", ha insistido.

Matas ha apuntado que "esta oleada de neofranquismo que recorre nuestro país ha entrado por la puerta grande en el Parlamento andaluz y están señalando a los que no quieren que estemos", advirtiendo de que "de unas pintadas a atentar personalmente contra cualquiera de nosotros hay un paso".

"Llamamos a la tranquilidad, no puede haber una escalada de violencia y solo esperamos que la Policía Nacional atrape a los que han realizado estas actuaciones, porque no son solo unas pintadas, representan el atentado contra todas las personas que hemos luchado contra la extrema derecha y esperamos tener la ley de nuestro lado", ha manifestado.

Ha considerado que con los resultados en el Parlamento andaluz "se les ha dado alas a los franquistas que han estado tapados y ahora se sienten libres para volver a la época de Franco y empezar a amenazar a los que piensan diferente", señalando que en la Transición pasó lo mismo con pintadas en la fachada del entonces Partido Comunista de la ciudad.

Desde entonces "no había ocurrido", ha dicho Matas, criticando que "parece ser que ha vuelto el fantasmas del franquismo y de la ultraderecha, alentado por esos partidos que han entrado en el Parlamento andaluz a raíz de los últimos resultados".

Muchas han sido las muestras de apoyo a IU de Antequera a través de Twitter, entre ellas la del coordinador regional de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, quien ha expresado toda la "solidaridad y apoyo" a los compañeros por el "ataque de la extrema derecha" sufrido. "Nos quieren con miedo, nos hacen más fuertes", ha manifestado a través de su perfil.

Asimismo, el alcalde de la localidad, Manuel Barón (PP), ha manifestado su "repulsa y condena sin paliativos al asalto y agresión que ha sufrido la sede" de la coalición. "Las provocaciones y los actos violentos no conducen a nada... vengan de donde vengan. Nosotros también sufrimos esos hechos hace pocos años", ha dicho en Twitter.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN