IU insta a la Junta a ?defender? el sector de la almadraba en la UE

La Comisión Europea estudia acciones para reducir el comercio internacional de atún

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izquierda Unida se plantea llevar la defensa de la almadraba al Parlamento Andaluz. -
El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, anunció que su partido presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta exija al Gobierno que “defienda al sector almadrabero” en la Unión Europea, después de conocerse que la Comisión Europea podría aplicar una recomendación para que se vete el comercio internacional del atún y evitar su desaparición.

García afirmó que la desaparición de una especie como el atún rojo sería una “catástrofe ecológica”, pero consideró que “últimamente se están tomando medidas a la brava, sin hacer análisis suficientemente objetivos y matizados”.

En este sentido, recordó que hay un plan europeo de protección del atún que se aprobó hace unos años y que, entre otras medidas, estableció unas tallas y unos cupos máximos de pesca que las almadrabas andaluzas “están cumpliendo escrupulosamente”.

A su juicio, prohibir el comercio internacional del atún es “como prohibir directamente la pesca” ya que, por ejemplo, “más del 80 por ciento” de lo que capturan las almadrabas gaditanas está destinado al comercio exterior. Por ello, aseveró que antes de tomar medidas “tan drásticas” como prohibir la exportación, habría que hacer un análisis “exhaustivo” del cumplimiento del plan de protección del atún. El plan establecía una serie de controles y medidas que las almadrabas andaluzas “han cumplido”, reiteró.

Así las cosas, anunció que IU propondrá que se elabore un análisis “riguroso” que determine “por qué ha fallado ese plan de protección de la especie y qué elementos del conjunto de pesca de Europa son los que están esquilmando el atún” y en qué zonas, porque “no parece justo” que la decisión afecte “a todos por igual”.
En este sentido, argumentó que mientras haya pesca de cerco y flotas que “persiguen” al atún en alta mar “con helicópteros y ayudas técnicamente excesivas” a IU no le parece bien que “pague el pato” un arte como la almadraba, que lleva funcionando “miles de años” y “ha demostrado ser ecológico”.

El diputado autonómico señaló que esta idea parte de la UE y en principio sería una recomendación, por lo que “hay que atajarlo antes de que llegue a convertirse en Directiva de obligado cumplimiento”. Así, insistió en la necesidad de que la Junta exija al Gobierno español que “defienda en Europa al sector almadrabero andaluz, y particularmente al gaditano”, apostando por medidas que garanticen la pervivencia de la especie, pero con un análisis “riguroso y serio”.

Futuna Blue ,en principio, al margen
La propuesta realizada por Mónaco a la Comisión Europea acerca de controlar el comercio del atún rojo no debe afectar al proyecto que Futuna Blue España tiene planteado en El Puerto de Santa María, ya que a lo que se dedicaría la citada empresa es a la cría de la especie “sin tocar en nada el banco natural del mar”.

Según explicó el gerente de la empresa, Miguel Llerena, la Comisión Europea está intentando recortar las capturas en función al banco natural que hay y recordó que la acuicultura va un poco al margen de lo que es la pesca natural, ya que no captura los peces, sino que los cultiva, reproduce en cautividad y cada año hay una nueva generación de peces.

Futuna Blue tiene como objetivo comenzar a funcionar antes de la próxima campaña de almadraba, cuando se procedería a la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles. Una vez concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro “más grande del mundo” y “el primero en la cría de esta especie en cautividad”, ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN