Educar para el futuro

Alfonso y cierra Cádiz

La aparición de VOX ha proporcionado una salida a un electorado que se veía en una encrucijada sin alternativa que depositar en las urnas

Publicado: 07/12/2018 ·
10:51
· Actualizado: 07/12/2018 · 10:52
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Antonio Monclova

Antonio Monclova es biólogo, doctor en prehistoria y paleontología, master en arqueología y patrimonio

Educar para el futuro

Análisis, crítica y reflexión sobre las necesidades pedagógicas de la sociedad para difundir el conocimiento y la cultura

VISITAR BLOG

Alejandro Merello

Alfonso Candón será nuestro tercer representante provincial en el Parlamento Andaluz por el Partido Popular, tras él se cierran todas las expectativas que el Partido Popular decía albergar. Pues entre ustedes y yo, aquí sí que se puede aplicar perfectamente el refrán aquel de “del dicho al hecho…”.Y para muestra, un botón: ya a finales de octubre tuvimos noticia de que Casado daba un golpe en la mesa y relegaba a Mestre de la cabeza de lista al Parlamento Andaluz en beneficio de Ortiz, a quién se premiaba por su solitario apoyo en primarias.

Entonces se dijo que Saldaña era relegado a un poco probable exitoso quinto puesto. Y ahora yo les pregunto: ¿vieron a Saldaña en la lista en alguna de las papeletas de la formación? Ya les digo yo que el fracaso estaba en el horizonte y que eran conscientes de que ni los cuartos entrarían en el pódium.Ahora, una vez más, todos ganan.

“La mejor defensa es el ataque" que decía Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”, será por eso que Juanma Moreno se declara triunfador. El objetivo se ha tornado único y parece cumplido: sacar al PSOE del gobierno de la Junta. Pero, ¡ah, amigo! Marín reclamaba el premio a su duplicación en escaños. Y no sólo eso, sino que además, reclamaba al PSOE su pago por el apoyo en estos últimos cuatro años.

Y lo reclamaba en forma de beneplácito para postularse como presidente en una carrera cuyo banderín, tras los últimos acontecimientos, vuelven a colocar en manos de VOX. ¿Se imaginan?: Susana Díaz se sacrifica y entrega el gobierno a Ciudadanos para impedir la entrada de la derecha en el Parlamento Andaluz. Da para un titular, ¿o no? Pues no, ella se postula a presidenta… titular no menos desternillante por esperado. Hablando de titulares, tanto asustó VOX al Partido Popular que se apeló de nuevo al voto útil, y ese ha sido su único acierto.

Pues miles de votantes habituales del PP dejaron caer la papeleta de VOX en la misma cabina electoral por el miedo a no llegar a ningún sitio, que si no, ya les digo yo que los “doce del patíbulo” se hubieran ido a veinticuatro.El voto a VOX ha sido un mensaje rotundo al Partido Popular, desde su propio núcleo. Y ese voto de castigo por quererse identificar como tal, lo ha colocado –al PP- en la cabeza de carrera porque de buenas a primeras, se ha cambiado el sentido de la misma.

La aparición de VOX ha proporcionado una salida a un electorado que se veía en una encrucijada sin alternativa que depositar en las urnas. Pero también, ha proporcionado empuje a la extrema –que esa sí que lo es- izquierda para salir a la calle enarbolando consignas y modos más propios del 36 que del 2018… Tal vez, el voto útil hubiera sido Ciudadanos, pero eso, eso, nunca lo sabremos. Ahora nos queda un periodo apasionante por delante, cada día tendremos propuestas, anuncios y desafíos.

Seguramente, a fecha de su publicación, este artículo esté obsoleto. Sólo espero que se antepongan los intereses de los andaluces sobre las directrices de los partidos y los intereses personales de quien los representan. Hubo una época en la que el sol no se ponía en el Imperio Español y aquí, en Andalucía, de sol sabemos un rato. Y parece ser que ya amanece.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN