Arcos

“Los colectivos hacen más grande la Navidad de Arcos. Gracias a todos”

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, comparte con sus conciudadanos la amplia agenda de actos navideños que se desarrollará hasta la festividad de Reyes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isidoro Gambín mira con ilusión y optimismo al futuro de su ciudad. -

La Navidad de Arcos, por cantidad y calidad, bien merece un capítulo aparte que repare en los numerosos actos que, organizados por asociaciones, hermandes o el propio Ayuntamiento, se celebrarán a lo largo del mes hasta la festividad de Reyes Magos... El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, como máximo representante de la institución municipal, valora tan extenso programa que desea compartir con el resto de la provincia y Andalucía, porque visitar Arcos estos días seguro que merece la pena.

Alcalde, la ciudad ya se ha vestido definitivamente de Navidad con el encendido del alumbrado extraordinario. El esfuerzo del Ayuntamiento ha sido este año, si cabe, mayor para que la ciudad brille con luz propia...
–Durante los primeros años del mandato nos hemos visto muy limitados para realizar gastos, pero este año que la economía municipal nos dado un cierto respiro gracias precisamente a esa política de austeridad y de responsabilidad con el uso del dinero público, hemos podido permitirnos casi doblar la inversión en alumbrado. Y no porque entremos en un año electoral que alguno podrá pensar, sino porque el comercio de Arcos y los propios vecinos, vivan donde vivan, se lo merecen. Creo en este sentido que un buen alumbrado irradia optimismo de algún modo y ayuda a crear eso, ambiente navideño. Es una especie de llamada al consumo que tanta falta hace en los comercios locales.

El alumbrado es la tarjeta de presentación de la Navidad en su plasmación en las calles, pero hay otros reclamos de interés. ¿Cuáles destacaría?
–Sin ir más lejos, el próximo miércoles la Asociación de Belenistas La Adoración inaugura su tradicional exposición de dioramas en el salón cultural San Miguel: todo un clásico en la Navidad arcense. Se trata de un reclamo no sólo para los arcenses que esperan con gran expectación esta muestra, sino un atractivo que bien conoce el resto de la provincia por su belleza y sobre todo por la maestría con que trabajan los belenistas de Arcos. En este capítulo, mención especial para la asociación que preside Carmelita Temblador, pues suelo decir que la Navidad en Arcos sin nuestros amigos de La Adoración no sería lo mismo. En este acto también conoceremos el contenido de la revista que edita la asociación, ‘Pesebre’, que este año está dedicada íntegramente a un arcense de pro, el escritor Antonio Murciano. Al margen de este acto, el próximo jueves tendremos varios coros en el Palacio del Mayorazgo, entre ellos al de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco que tantas alegrías nos ha dado, dentro y fuera de Arcos. El viernes siguiente será el pregón oficial que este año pronunciará el antiguo director de este periódico, Abraham Ceballos, un gran profesional y mejor persona que también ha sido compañero mío en la actividad deportiva. Pero sin duda, el gran acontecimiento que viviremos un año más será el Belén Viviente.

Un Belén Viviente declarado desde hace años Bien de Interés Turístico de la Junta de Andalucía. ¿Hasta qué punto esta declaración ha influido en la repercusión de este acontecimiento?
–Esa declaración ha pesado enormemente sobre nuestro Belén. Es cierto que antes se conocía por muchos motivos, comenzando por el impresionante marco estético donde se desarrolla, en nuestro conjunto histórico-artístico, y por la cantidad de vecinos y figurantes que se implican de lleno. Pero la declaración de Interés Turístico de Andalucía nos ha servido para que el nombre de Arcos figure en infinidad de agendas de actos navideños en toda Andalucía. Se podría decir que si el Belén Viviente es un clásico en Arcos, también lo es en el resto de Andalucía. A los datos de visitantes me remito. Ni que decir tiene que los vecinos de Arcos, sus comercios y sus establecimientos, dispensan un trato exquisito al visitante y eso deja huella y ganas de repetir para años sucesivos.

  Pero hay más...
–Para continuar con los actos navideños, el viernes 21 podremos disfrutar  de la zambomba jerezana en el teatro Olivares Veas, en un acto organizado por la hermandad de La Soledad y que tendrá carácter benéfico. El domingo 23, concierto de Navidad con nuestra magnífica banda municipal Vicente Gómez Zarzuela y el 29, el concierto de Año Nuevo con la impresionante orquesta Álvarez Beigbeder.  Algunos de estos actos revisten un claro carácter solidario y benéfico, pues se le suele pedir al público que arrime algunos alimentos para ayudar a las familias en estos días navideños. Es por ello por lo que estoy inmensamente agradecido a cada asociación o colectivo de Arcos que trabaja desinteresadamente por los demás. Ellos hacen más grande la Navidad. Gracias a todos de corazón.

Sé que usted se emociona especialmente con los Reyes Magos...
–Se me nota ¿verdad? Creo que ha sido un hito que cualquier ciudadano de Arcos pueda convertirse en Rey Mago gracias al proceso participativo que introdujimos hace tres años. Creo en este sentido que cualquier persona debe tener derecho a tal representación porque todos los seres humanos, independiente de su condición económica, deben ser receptoras y transmisoras de esa ilusión que después comparten con toda una población. Aprovecho para agradecer nuevamente y efusivamente el trabajo completamente altruista de los Reyes de Arcos, de Jédula y por supuesto de las personas que harán lo propio en cada barriada rural de Arcos.

La pregunta es obligada, ¿cómo pasará usted las fiestas navideñas?
–No soy una excepción. Las pasaré con mi familia, pero también pendiente a mis ciudadanos y a esta amplia agenda que he comentado. Este año con la tristeza de la marcha de mi madre, pero el encuentro con mis hijas, que están fuera por motivos de estudio, me reconfortará.  
Gracias y feliz Navidad alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN