Jaén

Parras:"Mejorar el ferrocarril es cuestión de voluntad y no de dinero"

El presidente del CES provincial admite que el paro y la precariedad lastran el crecimiento económico en la provincia jienense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la memoria anual del CES provincial -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, Manuel Parras, ha admitido que la elevada tasa de paro provincial (nueve puntos por encima de la media nacional), con mayor intensidad en mujeres y jóvenes, unido a la elevada temporalidad de los contratos y la precariedad laboral son factores que “lastran” el crecimiento de la economía jienense. Lo dijo al presentar la memoria anual del CES provincial, donde además se alerta de la baja productividad “porque no explotamos todo el valor añadido de nuestro sector agroalimentario” y se hace hincapié en la necesidad de más internacionalización y de una mayor dimensión de las empresas. De igual forma, también se alude a las deficiencias en materias como el “ferrocarril y la energía.

En este sentido, Parras recordó que el CES hizo un dictamen sobre el ferrocarril en la provincia, donde “se demuestra que mejorarlo es más una cuestión de voluntad que de dinero”, indicó. “Aspiramos a mejores conexiones con Madrid, pero hay otras medidas que se podían acometer en un año, como impermeabilizar la vía férrea entre Jaén y Despeñaperros para reducir el viaje en una hora; y también usar el intercambiador de Alcolea, que ahorraría 40 minutos en el trayecto a Sevilla”, añadió el presidente del CES provincial. Y en cuanto a energía, Parras lamentó que  la potencialidad que tiene la provincia en biomasa “no se puede explotar porque no se puede incorporar esa energía a la red”. Con todo, Manuel Parras manifestó que en la memoria del CES, que pertenece al año 2017, “se pretende huir del victimismo porque ahuyenta inversores, pero también de la autocomplacencia”. En esta línea, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, señaló en la presentación de la memoria que la provincia es “tierra de oportunidades” y llamó a los jienenses a aprovechar esta realidad. Reyes considera que la memoria socioeconómica del CES “debe convertirse en el libro de cabecera de las instituciones, pero también del ciudadano de a pie", porque en su opinión "todos podemos hacer algo más por nuestra tierra y habrá que trasladar el documento la todo el mundo”.

“No debemos conformarnos, tenemos que ser ambiciosos porque por ejemplo se pone de manifiesto que el sector industrial en la provincia, sin ser lo que todos desearíamos, es la principal actividad económica, supone más que la agricultura, y el sector del plástico aporta ya al PIB provincial los casi 1.500 millones de euros que produce el aceite de oliva”, destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la presentación de la memoria del CES provincial. Reyes valoró el trabajo del CEs y reiteró la apuesta por un órgano “que permite a participación y la reflexión conjunta, y que alguien de manera objetiva ponga sobre la mesa esos datos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN