Jerez

Las zambombas, el gran tirón para llenar los hoteles este puente

La ciudad es la única de la provincia que superará el 90% de ocupación el sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La zambomba de las mujeres en la plaza Belén -

“Un mes agosto en diciembre”. Así viene definiendo en los últimos años el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, la incidencia del último mes del año en la hostelería y los hoteles de Jerez debido al auge de las zambomba jerezana. Un “vuelco” que viene detectando especialmente en los últimos seis años y que se traduce en hoteles llenos durante todo el mes, con lo que el puente de la Constitución y la Inmaculada no podía ser una excepción. La fiesta tradicional típica jerezana, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015  se ha convertido en el principal reclamo para los turistas, atraídos además por el buen tiempo, que de momento acompañará a medio plazo.

Habrá que esperar a que concluya el fin de semana, pero de momento las estimaciones que baraja Horeca en cuanto a ocupación situaban la jornada de ayer, la más floja de todas, al 65%, estando previsto que llegue al 80% hoy viernes, y el sábado se supere el 90%, rozando el lleno, siendo la ciudad de la provincia con más ocupación durante todo el puente. Si bien respecto al pasado año, las previsiones han caído cinco puntos de cara al fin de semana, en las estimaciones no están confirmadas las reservas de última hora, lo que unido a las agradables temperaturas en pleno diciembre puede al final incrementar esta cifra, como señala De María.

La diferencia respecto a la segunda localidad con más actividad en los hoteles, en concreto con El Puerto, de más de 12 puntos, puede dar una idea del filón de la zambomba y la programación navideña de Jerez para atraer a visitantes, lo cual también repercute en la hostelería, especialmente en el centro, donde desde hace más de una semana ya hay restaurantes que han colgado el cartel de no hay reservas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN