Ronda

Imparten un taller para personas cuidadoras en Jubrique

La finalidad de esta actividad coordinada por la trabajadora social, Clara Domínguez, es mejorar la calidad de vida de las cuidadoras.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TALLER -

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín, adscrita al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha realizado un taller para personas cuidadoras en la localidad de Jubrique. En esta iniciativa, que tiene como título ´Cuidarse para cuidar’, han participado un total de 12 personas cuidadoras, todas mujeres, y se ha desarrollado a través de cuatro sesiones de carácter grupal.

 

La finalidad de esta actividad coordinada por la trabajadora social de la citada unidad de gestión clínica, Clara Domínguez, es mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan a familiares y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos con otras personas que comparten la misma situación, es decir, en un grupo de iguales.

 

Estas sesiones, que han tenido una periodicidad semanal y una duración aproximada de 120 minutos cada una de ellas, han contado con la presencia de otros profesionales de la salud de la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín como son la fisioterapeuta, Juana Hueso, y el enfermero, Cristóbal Cabrera.

 

        Con esta iniciativa se persigue que por medio de la adquisición de conocimientos sobre cuidados y la orientación en ciertas estrategias de afrontamiento de situaciones difíciles, las personas cuidadoras experimenten una disminución de la ansiedad, una mejora de la autoestima y una minimización de posibles lesiones producidas por la movilización de las personas a las que cuidan. Así, autoestima, asertividad, recursos sociales, higiene postural y cuidados básicos son algunos de los contenidos abordados en este taller.

 

        Además, este tipo de actividades grupales facilitan que las personas cuidadoras compartan las experiencias y dificultades que se encuentran en el día a día, favoreciendo la creación de lazos de colaboración y de amistad al sentirse entendidas por otras personas que están viviendo su misma realidad.

 

Por último, señalar que la organización de estos talleres no sólo permite la adquisición de conocimientos, la transmisión de vivencias y la creación de redes de apoyo, sino que también evita la aparición de emociones y sentimientos negativos que perjudiquen el bienestar integral de la persona cuidadora al alejarse de forma involuntaria de su entorno social.

 

Actividades con personas cuidadoras.

 

Desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se organizan numerosas actividades dirigidas a personas cuidadoras. En este sentido, no se puede olvidar que los cuidados informales frecuentemente son realizados por una única persona que se define como cuidadora principal y este papel es asumido en su mayor parte por las mujeres, dado que la función de atender la salud de las personas de la familia que lo necesitan está asociada a un rol de género que genera una situación de desigualdad, a lo que se suma una falta de reconocimiento social en muchas ocasiones.

 

 En 2017 se celebraron un total de 10 talleres grupales dirigidos a personas cuidadoras contando con la participación de más de 70 asistentes, concretamente 61 mujeres y 12 hombres. Además, también se desarrollaron 27 sesiones grupales de diversa índole dirigidas a este mismo colectivo con una asistencia de más de 180 personas, 165 mujeres y 16 hombres. Hasta el tercer trimestre de 2018 se han llevado a cabo un total de ocho talleres grupales con 67 participantes, 58 mujeres y nueve hombres, así como once sesiones grupales con la participación de 78 mujeres y 17 hombres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN