España

Otegi pide un pacto de todas las "fuerzas antifascistas"

Ha instado a "no poner el foco" en Vox porque "las derechas españolas tienen un programa común", al que "pone voz" el presidente del PP, Pablo Casado

Publicidad Ai
  • Arnaldo Otegi. -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido un pacto de todas las "fuerzas antifascistas" y "grandes pactos democráticos" para frenar a las "derechas" de cara a las próximas elecciones generales, un consenso entre soberanistas y progresistas frente a los "peligros que acechan" al Estado, al que encuentra en un proceso de "involución democrática".

Asimismo, y tras los resultados electorales en Andalucía, ha instado a "no poner el foco" en Vox porque "las derechas españolas tienen un programa común", al que "pone voz" el presidente del PP, Pablo Casado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que no cree que los comicios generales puedan adelantarse a marzo, pero ha apostado por "sumar fuerzas todos los antifascistas, todos los demócratas y todos los que entendemos que la libertad es de los pueblos y no de las élites económicas". Según ha concluido, "el contexto histórico es el que es" y exige "una suma de fuerzas soberanistas y de fuerzas progresistas".

Otegi ha recordado que EH Bildu apoyó la moción de censura que presentó Pedro Sánchez porque "a la derecha la echamos gratis de las instituciones", y ha indicado, en este sentido, de que en el Estado "aquí hay una grave involución antidemocrática, a la que hay que hacer frente".

MENSAJE A SÁNCHEZ

Otegi ha advertido al presidente del Gobierno de que, si Sánchez "realmente quiere democratizar el Estado o quiere hacer una oferta democrática, tiene que tener en cuenta que éste es un estado plurinacional y que tenemos derecho a la libre determinación".

"Mientras tanto, va a generar dificultades si no se pone en esta posición", ha señalado el coordinador de EH Bildu, que ha precisado que el planteamiento de su formación es "en términos estructurales" y "no como un todo o nada".

Otegi ha lamentado que "el fascismo ya está ahí" y, por ello, se necesitan "grandes alianzas, grandes pactos de país, grandes frentes democráticos". "Y en eso tenemos que estar todos los antifascistas. Es de sentido común y una auténtica responsabilidad", ha reclamado.

El dirigente abertzale ha dicho tener la impresión de que las elecciones en Andalucía "nos han hecho pisar tierra" sobre el "panorama" que está "surgiendo no sólo en Europa, sino en el Estado", ante el que "hay que habilitar un programa democrático que salvaguarde las libertades, el carácter plurinacional, el interés por las repúblicas y que garantice a las naciones sin estado el derecho de autodeterminación".

En esta línea, ha advertido de que, si bien "se está poniendo mucho el foco" en Vox tras el resultado obtenido en Andalucía, "las derechas españolas tienen un programa político en común, desde Cs hasta Vox", y "quien le pone voz a ese programa de contrarreforma del Estado" es el presidente del PP, Pablo Casado.

NO MIRAR A OTRO LADO

"Frente a eso ni política de avestruz ni mirar hacia otro lado", ha insistido Arnaldo Otegi, que ha animado a "sentarnos alrededor de una mesa y hacer grandes acuerdos", que pueden ser del "conjunto de naciones sin estado del Estado en defensa de nuestras naciones" y también pactos "en términos democráticos antifascitas para defender lo que tenemos y para ir más allá, para ir hacia un Estado que nos garantice nuestra libertad de una manera más estable".

De este modo, ha considerado que tras el "primer paso" de la alianza entre EH Bildu, ERC y el BNG para las elecciones europeas, al que no descarta que "se pueda sumar más gente", también "va a hacer falta en las españolas" porque "el programa de la involución antidemocrática está en marcha en el Estado y eso exige un esfuerzo de sumas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN