Jerez

Fallece el exalcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera y Urquijo

Tras la muerte de Francisco Franco, fue ponente de la Ley de Reforma Política en las últimas Cortes franquistas y senador por designación real en 1977.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Miguel Primo de Rivera y Urquijo

Don Juan Carlos y Doña Sofía han acudido a la capilla ardiente

El que fuera alcalde de Jerez entre 1965 y 1971, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, sobrino de José Antonio, falleció anoche en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a los 84 años.

El nieto del dictador Miguel Primo de Rivera murió en su domicilio después de haber estado enfermo en los últimos meses, han informado a Efe fuentes familiares.

Además de su cargo de alcalde, Primo de Rivera y Urquijo (San Sebastián, 1934) fue procurador en Cortes entre 1967 y 1977, consejero nacional del Movimiento y consejero del Reino.

Tras la muerte de Francisco Franco, fue ponente de la Ley de Reforma Política en las últimas Cortes franquistas y senador por designación real en 1977.

Al año siguiente de dejar la Alcaldía, fue declarado hijo adoptivo de Jerez de la Frontera y se le entregó la medalla de oro de la ciudad.

El duque de Primo de Rivera y marqués de Estella era hijo de Fernando Primo de Rivera, hermano de José Antonio, fundador de la Falange, y nieto del general que gobernó España entre 1923 y 1930 tras el golpe de Estado.

Tuvo nueve hijos con María de Oriol y Díaz de Bustamante y, posteriormente, contrajo matrimonio con María de los Reyes Martínez-Bordiú. 

Condolencias oficiales

El Gobierno municipal ha trasladado sus condolencias a la familia de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, abogado y político jerezano, ex alcalde de Jerez, entre los años 1965 y 1971, fallecido ayer en Madrid, a los 84 años de edad. 

Desde el Ejecutivo destacan su trayectoria política, así como el importante papel que desarrolló durante la Transición Española, impulsando la Ley de Reforma Política en las últimas Cortes franquistas.

El Gobierno local manifiesta su más profundo pésame por la pérdida de un personaje ilustre, Medalla de Oro de la ciudad, Cruz de Caballero de Carlos III y Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana, distinguido también con los títulos de Alcalde Perpetuo y Honorario e Hijo Adoptivo de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN