Rota

Los Corrales de Rota obtienen la Q de Calidad Turística

De esta forma, se convierte en el primer espacio natural protegido de Andalucía que obtiene este certificado de excelencia.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Monumento Natural 'Corrales de Rota' ha obtenido la Q' de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), convirtiéndose en el primer espacio natural protegido que obtiene este certificado de excelencia en toda Andalucía.

Así lo ha anunciado el delegado municipal de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, que se ha referido a los 'Corrales de Rota' como uno de los espacios más demandados, que recibe miles de visitas de turistas, escolares, asociaciones y colectivos a lo largo de todo el año.

Según ha anunciado el alcalde de Rota, los 'Corrales de Rota' ya certificados con esta importante marca de calidad será uno de los asuntos que el Ayuntamiento va a presentar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
Los “Corrales de Rota” han obtenido esta Q de Calidad tras haber superado la auditoría que el pasado 16 de noviembre realizó una empresa independiente, formada y autorizada para certificar que se cumple con la norma UNE-ISO 18065, y que garantiza un sistema de gestión sostenible orientado al servicio y a la mejora continua del espacio.

Puyana ha mostrado su satisfacción y la de todo el Gobierno municipal por este logro que no sólo viene a refrendar la gestión y puesta en valor de este espacio de gran valor medioambiental, sino que también suma un importante plus al turismo de nuestro municipio, reconociendo con mayúsculas la calidad de espacios y recursos turísticos, como en este caso son los 'Corrales de Rota'. Así, este espacio natural protegido se suma a otros como las playas, la oficina de Turismo, que también han logrado esta marca española de reconocido prestigio.

El delegado ha puesto de manifiesto que tanto para lograr este objetivo como para mantenerlo y renovarlo, ha sido y es fundamental el trabajo de las personas que integran la asociación de Corraleros a Pie 'Corrales de Rota', y de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, ya que gracias a la colaboración entre este colectivo y el Ayuntamiento de Rota se garantiza la compatibilidad de los aprovechamientos tradicionales con la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de los corrales pesca de la localidad y la difusión de los mismos entre la población local y foránea.

Los corrales de pesca de Rota están declarados “Monumento Natural de Andalucía”, de carácter ecocultural, en base al Decreto 226/2001 de 2 de octubre. El Monumento, compuesto por unas parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que dividen la zona intermareal y que configuran un arte de pesca tradicional de gran antigüedad, incluye ocho corrales: San Clemente, En medio o San José, Chico, Chiquillo o Chiquito, Encima, Hondo, Punta Candor y La Corraleta. Por otro lado, también aparecen incluidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

En España, además del Monumento Natural “Corrales de Rota”, hay 24 espacios naturales protegidos adheridos a la marca de la 'Q' de Calidad Turística: 10 en Castilla León, 5 en Aragón, 4 en Cataluña, 2 en Murcia, 1 en Extremadura, 1 en Navarra, 1 en La Rioja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN