Este año la novena ha contado como novedad con la participación de diferentes grupos jóvenes
Llega el momento de su despedida; han sido algo más de cuatro meses de visitas, de peticiones, de vivencias, de cultos en su honor... pero cada mes de septiembre llega el momento del adiós, para lo cual desde la Real Archicofradía se organiza un amplio programa de actividades. Muchos son los actos que se vienen celebrando en estos días con motivo de la festividad de nuestra patrona el pasado 8 de septiembre, la novena que este año ha contado con grupos jóvenes, se ha visto acompañada cada día por una destacable presencia de fieles, que día a día han acudido a esta cita religiosa en el templo de San Pablo, en esta ocasión ha sido Don José Manuel Pozas Murcia el encargado de presidirla.
Por otro lado el pasado domingo día 6 tenía lugar la tradicional misa de enfermos donde intervino el coro “Alegría de Vivir” del Centro de Día de Úbeda, la fiesta principal comenzó el 8 de septiembre a partir de las 11,30 horas en la Iglesia de San Pablo, la eucaristía fue concelabrada por los sacerdotes y el clero en general y durante toda la novena así como en la Fiesta Principal, participó la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe y miembros de honor de la Real Archicofradía, posteriormente se celebró la tradicional comida de hermandad y por la tarde la procesión.
A las 8 de la tarde salía el cortejo que contó un año más con la asistencia de la Real Archicofradía, Clero, Autoridades Civiles y Militares, Horquilleros, Cofradía de Semana Santa, Hermandades, Asociaciones Religiosas y pueblo en general.
El itinerario fue el de costumbre:Plaza Primero de Mayo, Calle Montiel, Corredera de San Fernando, Plaza de Andalucía, Doctor Quesada, Real, Juan Montilla, Plaza Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, Plaza Primero de Mayo y templo de San Pablo. Dentro del itinerario hay que destacar una novedad que no se producía en Úbeda desde hace muchos años, se trata de la nueva iluminación que mostraba la aureola de la imagen de la virgen ubicada en una de las espadañas que se encuentran en Santa María.
Este emotivo momento se producía al paso de la imagen de la patrona en procesión por Santa María, un momento especialmente destacado para las personas que allí se encontraban y que pudieron vivir esos momentos; pero muy especial fue sobre todo para el presidente de la Real Archicofradía, Luis Martínez quien ha hecho todo lo necesario para que esa vivencia que él tenía de pequeño, pudiera volver a verse echa una realidad, y así ha sido.
traslado al santuario
Tras el besamanto que se celebra hoy al término de la Eucaristía en la Iglesia de San Pablo, el domingo día 13 está previsto que a partir de las 6,30 horas se celebre la Eucaristía, a continuación tendrá lugar el traslado al Molino de Lázaro donde estará acompañada por la Agrupación Musical Ubetense, allí la Virgen será despedida por José Ramón Molina Hurtado y desde donde partirá a Santa Eulalia y se llevará a cabo la tradicional eucaristía donde intervendrá el Coro Rociero de “Los Romeros de Santiago”,seguidamente será el traslado al Santuario donde se oficiará una misa amenizada por el Coro Rociero “Los Reales”.