Sevilla

La copla y el rock, unidos gracias a The Miarmers

The Miarmers presenta su espectáculo de fusión en el Espacio Turina el 4 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • The Miarmers. -

The Miarmers, la banda sevillana que fusiona la copla con el rock, estará actuando el martes 4 de diciembre en el Espacio Turina.

The Miarmers,  huyendo de las etiquetas, ofrecen un soplo de aire fresco al panorama musical, con una puesta en escena espectacular, siempre con la dualidad sevillana como protagonista.

Paz de Alarcón, vocalista de la banda, conversó con Viva Sevilla.

The Miarmers, ¿cuándo y cómo nace este proyecto?

-Como grupo llevamos trabajando desde 2008, primero con un proyecto de rock transgresivo y urbano, Ungravity, con el que gravamos nuestro primer trabajo discográfico “Ungravity Zero”. Años más tarde comenzamos a hacer tributos personales a los grandes del rock y se forma Four Roses Beach. Y es en 2017 cuando empieza a gestarse The Miarmers, porque en el local de ensayo se habla a veces más que se toca y entre los cuatro existen diferencias sustanciales y profundas pero esa misma diferenciación nos une y nos hace grupo, creemos que eso es la esencia de Andalucía. Nos gusta el rock y la copla, la tradición y la vanguardia, lo barroco y lo minimalista, la Macarena y la Trianera, el Betis y el Sevilla, las codornices de Ruperto y el plancton de Ángel León. Somos fruto de todo eso y no queremos definirnos, queremos unir nuestros gustos eclécticos y jugar con ellos.

¿Quiénes forman la banda?

-Pues cuatro locos apasionados de la música. Eduardo Cruz Pitu a la guitarra eléctrica; Raúl Cejas Barón Samedi, al bajo eléctrico; Juan Luis Corrientes con la batería, el cajón, coros e incluso corneta; y yo, Paz de Alarcón, como voz solista.

Copla y rock, ¿cómo se funden estos dos géneros tan diferentes?

-La copla y el rock comparten sentimiento, fuerza y pasión. Lejos de ser estilos opuestos, creemos que se complementan. Hemos reflejado nuestra visión de canciones con las que hemos crecido, que están en nuestra memoria sensorial, pero que no nos atraían por su estilo a priori, al acercarlas a nuestros gustos musicales y re escucharlas las sentimos propias, nuestras, parte de nuestra historia y sobre todo muy actuales incluso en las letras.

¿Qué grado de importancia tiene en vuestros espectáculos la puesta en escena y el vestuario?

-Mucho, ten en cuenta que tanto Juan Luis Corrientes como yo, tenemos compañía propia de teatro y estamos acostumbrados a producir, escribir y dirigir espectáculos. Hemos unido toda nuestra experiencia en las artes escénicas con lo que sería un concierto de rock. Además nos apoyamos de las videocreaciones de una artista multidisciplinar como Martáfora.  Por eso en directo, The Miarmers, sorprende por la puesta en escena y la estética transgresora. No es solo un concierto,  es un espectáculo.

¿Qué vais a ofrecer en vuestro concierto del día 4 en el Espacio Turina? ¿Qué artistas invitados habrá y quién os apadrina?

-Ufff, de todo (risas). Piensa que si no tenemos bastante con nuestra imaginación para la presentación del día 4 se nos ocurrió llamar al artista conceptual Alex Peña, para que nos hiciera la dirección escénica y no ha podido ser más acertado. Además de las locuras que nos propuso Alex, por supuesto vamos a llevar acabo sorpresas. También se las propuso a grandes artistas que nos van a acompañar este día y que también han entrado en el concepto The Miarmers, así que nos acompañarán al baile Asunción Pérez “Choni” y  Marco Vargas, la cantora Alicia Acuña,  con coros, palmas y guitarra a Abby Fernández y Elías Pelayo, también la corneta de Juan Espiga y la trompeta de Beatriz Sotelo. Y como padrino para arrancar el espectáculo contamos con José Luis Ortiz Nuevo, creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla y su director durante 15 años. El Museo del Anís de Rute además nos dará degustaciones propias de la navidad. ¿Qué más podíamos pedir?  

¿Por qué esta fecha, y no otra, para este concierto?

-Hemos escogido el 4D para conmemorar así el significado de ese día en Andalucía. El 4D de hace 41 años Andalucía estaba unida, nunca más ha pasado algo parecido, una multitudinaria manifestación consiguió dar un giro a la historia de nuestra comunidad, algo que desembocó en el referéndum del 28F de 1980 y el Estatuto de Autonomía del 81. Es una fecha trascendental, los andaluces se tiraron literalmente a la calle para exigir el autogobierno y se encontraron con una represión policial que en la ciudad de Málaga costó la muerte al joven Manuel José García Caparrós, héroe involuntario del 4D. Nosotros queremos una Andalucía unida, no dividida por provincias como la vemos en la actualidad. Ese espíritu es The Miarmers nuestras diferencias conviven, se respetan y nos unen como andaluces. Como la copla y el rock.

¿Qué mensaje le enviarías a los sevillanos para que vayan a disfrutar de The Miarmers?

-Que no se lo pierdan porque van a disfrutar de un espectáculo que va a ser único, no lo vamos a repetir, al menos así no. Y les pedimos que  se sientan con la libertad de vestirse para ese día de la manera más característica que haga traslucir sus gustos diversos por eso todo el que traiga un toque, flamenco, rockero o característico será agasajado con un regalo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN