El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas de este domingo pero sólo con 33 escaños, 14 menos de los que obtuvo en 2015 y sin sumar con Adelante Andalucía --17 parlamentarios-- para alcanzar la mayoría absoluta --55 diputados--, que sí pueden alcanzar PP, Ciudadanos (Cs) y VOX si agrupan los 26, 21 y 12 parlamentarios que han obtenido.
El partido que lidera Susana Díaz logra este 2D su peor resultado en elecciones autonómicas --el menor hasta ahora eran 45 escaños en 1994 con Manuel Chaves-- y se dejan 14 escaños y siete puntos de apoyo respecto a marzo de 2015 cuando logró el 35,4% de los votos. Susana Díaz no podría sumar mayoría absoluta por separado con Adelante Andalucía ni tampoco Cs, que permitió su investidura en la anterior legislatura.
Contra todo pronóstico y sin que ninguna encuesta anticipase este batacazo, los socialistas se hunden bajando de 47 a 33 escaños pese a la ser la fuerza más votada en siete de las ocho provincias, todas menos Almería, y se queda siete puntos por debajo del que hasta este domingo era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de marzo de 2015, y se deja más de 400.000 votos con respecto a los últimos comicios.
EL PP MANTIENE EL SEGUNDO PUESTO
El PP de Juanma Moreno mantiene el segundo puesto pese a perder siete de los 33 escaños que logró en las pasadas autonómicas, igualando el peor resultado del partido desde 1990, cuando obtuvo 26 parlamentarios con un apoyo del 22,2%, pero abre por primera vez la posibilidad de alcanzar el Gobierno andaluz si suma el apoyo de Ciudadanos y VOX.
Los 'populares', que sólo consiguen ser la fuerza más votada en Almería y pierden más de 300.000 votos respecto a marzo de 2015, ven mucho más cerca la posibilidad de llegar al Palacio de San Telmo pese a quedarse muy lejos de los 50 escaños que obtuvo Javier Arenas en 2012, única vez en que el PP consiguió ganar en las urnas en Andalucía.
Al margen de la sorpresiva irrupción de VOX, que se estrena con 12 parlamentarios, Ciudadanos es la fuerza que experimenta mayor crecimiento en relación a marzo de 2015, ya que duplica el nivel de apoyo hasta alcanzar el 18,2% de los votos y 21 escaños frente a los nueve obtenidos hace tres años y medio. Ahora, duplicando el apoyo en las urnas de marzo de 2015 logrando cerca de 660.000 votos y siendo tercera fuerza en seis provincias --segundo en Cádiz y cuarto en Almería--, se convierte en factor clave para un posible cambio de gobierno tras 36 años de gobierno ininterrumpido del PSOE en Andalucía de la mano de PP y VOX.
Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IULV-CA), alcanza los 17 diputados frente a los 20 que sumaron por separado Podemos (15) e IULV-CA (5) hace tres años y medio y se dejan casi cuatro puntos de apoyo en las urnas. La coalición, que sólo consigue ser segunda fuerza en la provincia de Sevilla, no logra suficientes parlamentarios para ser llave de gobierno con el PSOE y se queda lejos del mejor resultado que IU obtuvo en 1994, cuando alcanzó 20 escaños y superó el 19% de los votos.
LA IRRUPCIÓN DE VOX
Por su parte, VOX alcanza por primera vez representación institucional en España con 12 diputados en el nuevo Parlamento andaluz rozando el 11% de los votos y con un papel clave para definir las mayorías. Logra diputados en todas las provincias, con dos escaños por Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, donde se sitúa como tercera fuerza por delante de Cs y Adelante Andalucía.
Ahora roza los 400.000 votos frente a los 18.422 votos de hace tres años y medio, cuando fue superado ampliamente por otras formaciones extraparlamentarias como UPyD, Partido Andalucista (PA) y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que también duplica apoyos electorales hasta rozar los 70.000 votos y el 1,93% de apoyo.
El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 27 de diciembre. El candidato que aspire a la Presidencia precisará mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda, pero si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones ningún candidato suma mayoría simple se deberán repetir los comicios, según establece el Estatuto de Autonomía.