El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer que el Gobierno de José Antonio Griñán (PSOE) ha llevado las cuentas andaluzas "al borde de la suspensión de pagos".
Tras participar en la Junta Directiva provincial del PP de Huelva, celebrada en Valderde del Camino, Arenas se refirió a los últimos datos económicos conocidos que ponen de manifiesto un nuevo descenso en un 4 por ciento de la economía andaluza.
Frente a esto, lamentó, el PSOE responde con una subida de impuestos situándose en contra de "la inversión, del consumo y del ahorro" y provocando lo que considera algo "letal" para Andalucía pues "subida de impuestos más menos inversiones es igual a incremento de paro".
Por ello, recomendó a Griñán que se plantee una reducción de impuestos en la Comunidad ya que en la actualidad "los andaluces somos los que pagamos más impuestos de España".
Para Arenas la situación de "suspensión de pagos" se debe a "unos presupuestos de 2009 que han resultado falsos y otros, los de 2010, que se prevé van a ser un esperpento" y mientras esto ocurre "continúa creciendo el despilfarro".
En su opinión, lo que está pasando es "que se está sacrificando la política social y las inversiones" y así no se sale de la crisis.
"Lo fácil es gastar y cuando no llegue subir los impuestos que pagan los trabajadores y las clases medias", precisó, al tiempo que insistió que esta medida, junto al descenso de las inversiones, "es letal para Andalucía porque supondrá un incremento del paro".
Por otra parte, se refirió a la posición política de su partido, manifestando que "estamos muy cerca de gobernar en Andalucía, pues Griñán nunca está en la calle y no conoce la realidad de la comunidad".
En este sentido, indicó que en los próximos meses desde el PP se dedicarán a "combinar la estrategia de oposición con la propuestas de alternativas", realizando propuestas de ley como la de la reforma fiscal, la de reforma de la función pública, la dehesa o la de formación profesional.
Griñán apoya la subida del IVA
Mientras, el presidente de la Junta afirmó ayer en Jaén que la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) es "una buena opción" en el plan para aumentar la presión fiscal del Gobierno central y apostó por un ejercicio "de solidaridad" ante un "esfuerzo de gasto público importante".
En una rueda de prensa previa al Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Jaén, Griñán, que diseñó la estrategia para los próximos meses basada en la financiación local, la lucha contra la crisis económica y la educación, ha incidido en que la subida del IVA es "una buena opción" porque podrían participar todas las administraciones, incluidas las corporaciones locales.
Además, insistió en que aún existe una tasa de inflación negativa -en agosto se situó en el -0,9% respecto al mismo periodo de 2008-, por lo que "penalizaría mucho menos el consumo".
Por ello, reclamó un ejercicio de "solidaridad" ante un previsible "esfuerzo de gasto público", aunque rechazó que la carga fiscal penalice la creación de empleo ni la economía productiva.
Para Griñán, el debate sobre la subida de impuestos es "hipócrita desde el punto de vista de la derecha y desde el punto de vista general está equivocado" puesto que, en su opinión, no es cierto que se salga de la crisis bajando los impuestos.
"Una economía no es más sana y competitiva por tener mayor o menor presión fiscal", resaltó el presidente de la Junta, quien lamentó que se trata de un debate "falso".
En paralelo a la subida de impuestos, Griñán señaló a la lucha contra la crisis como uno de los objetivos prioritarios y, en este sentido, destacó que es "curioso" que en comunidades gobernadas por el PP "la culpa es de Zapatero" y en las gobernadas por el PSOE "tenemos la culpa los gobiernos autonómicos".
Sobre la crisis, además de apostar por buscar soluciones en el Estado para que no se aparte de la economía, resaltó el comportamiento en los últimos cinco meses de la comunidad andaluza, donde el incremento del paro ha bajado dieciocho puntos -de un 48 a un 30 por ciento-.
"Si el PP tiene recetas mágicas para salir de la crisis, o no las aplica o se las está inventando Arenas", resaltó Griñán, quien recordó que en Valencia o Madrid, gobernadas por los populares, se ha incrementado en el último año el desempleo un 57 y un 52 por ciento, respectivamente.
Para la salida de la crisis apostó por luchar por una "economía sostenible" en todos los sectores con una inversión en nuevas tecnologías y en el uso "eficiente" de recursos "escasos" y con el impulso del programa Andalucía Sostenible, que se enmarcará en el 7º Acuerdo de concertación social.
Sobre los presupuestos para la comunidad autónoma, volvió a reiterar que serán "extraordinariamente austeros", aunque no se reducirá el gasto en tres áreas concretas, que suponen dos terceras partes, que son: sanidad, educación e igualdad y bienestar social.
A la lucha contra la crisis añadió la apuesta por el ámbito municipal y las medidas "provisionales" para paliar las deficiencias de financiación y las dificultades económicas de los ayuntamientos, en donde Andalucía es "la comunidad que más recursos incondicionados y de cooperación", ofreció.
Anunció que las leyes de competencias municipales y de participación de los municipios en los tributos de la Junta, "pioneras en España", contarán con un texto para discutirlo "en febrero o marzo" y aprobarlo definitivamente en la primera mitad del año 2010.
Sobre el debate, destacó que incluirá también al PA y reclamó al PP que esté "a la altura de las circunstancias" para abordar un "desarrollo profundo" del Estatuto dando "más capacidad financiera y competencial a ayuntamientos y diputaciones".
Otra prioridad que marcó fue la educación, donde prevé que los recortes presupuestaros "no vayan ahí" porque se trata de una política "prioritaria" donde "vamos a invertir recursos no sólo para universalizar el acceso a la educación, sino también para universalizar el éxito".