Andalucía

2-Diciembre: El día que los andaluces hablan

Más de 6,5 millones de andaluces están convocados este domingo para elegir el nuevo Parlamento

Publicidad Ai Publicidad Ai

Elecciones.

Urna verde de las elecciones autonómicas.

Elecciones.

Elecciones.

Elecciones.

Elecciones.

Elecciones.

Elecciones.

Elecciones.

  • Se presentan 27 candidaturas y 1.685 aspirantes a ocupar alguno de los 109 escaños en juego
  • Sólo 11 formaciones políticas presentan candidatos en todas las provincias
  • Málaga es la circunscripción con más listas diferentes

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Más de 6,5 millones de personas están llamadas a depositar hoy domingo su voto para elegir a los que serán sus representantes en el Parlamento de Andalucía durante la XI Legislatura desde el reconocimiento de la Autonomía.

El censo lo conforman en concreto 6.541.722 personas, unas 45.000 más que en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en marzo de 2015. Con sus votos elegirán a los 109 diputados, que formarán parte del nuevo Parlamento, una vez que se constituya formalmente el próximo 27 de diciembre.

Los 109 diputados se eligen por circunscripciones que coinciden con las demarcaciones territoriales de cada una de las 8 provincias andaluzas. Huelva y Jaén son las provincias con menos representantes (11 diputados), por su menor población. Sevilla (18 diputados) es la provincia en la que se elegirán a los ocupantes de más escaños, también por ser la de mayor población, seguida de Málaga (17 diputados), Cádiz (15) y Granada (13). En Almería y Córdoba se eligen a 12 diputados por cada una de las circunscripciones.

De los 6.541.722 ciudadanos convocados a las elecciones, 242.820 electores residen en el extranjero. El mayor grupo se encuentra en Argentina (54.378) y le siguen Francia (36.710), Alemania (28.337) y Brasil (24.107). Por detrás, Reino Unido, donde residen 14.015 personas con derecho a voto en estas elecciones, Suiza, con 10.766, Estados Unidos, con 10.207, Bélgica (8.608) y México (5.325).

Los colegios electorales donde se encuentran las mesas en las que los ciudadanos deberán depositar su voto permanecerán abiertos desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Candidaturas

Para estos comicios se han presentado un total de 28 candidaturas diferentes, de las que la Junta Electoral de Andalucía sólo ha rechazado la del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que se retiró a última hora, después de haberse presentado sólo por la circunscripción de Córdoba.

Sólo once de las 27 candidaturas restantes han presentado listas en las 8 provincias andaluzas. Estas candidaturas son las del PSOE, el PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Equo, Pacma y Recortes Cero, UPyD y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA).

En siete provincias se presentan sólo dos, Nación Andaluza (que no concurre sólo por Córdoba) y Falange Española de las Jons (concurre por todas menos por Granada). El resto de las candidaturas concurre por tres o menos circunscripciones, y hay varias de ellas que son agrupaciones de carácter local, que sólo concurren por una circunscripción.

En total, son 123 las listas de candidatos que se presentan en el conjunto de las ocho circunscripciones andaluzas, aunque cada elector sólo podrá votar por una de ellas.

Diputados

Los 109 diputados que formarán parte del Parlamento que se elija en estas elecciones se elegirán entre los 1.685 candidatos que se presentan (más otros casi 500 que figuran en las listas como suplentes).

Si se tratara de unas oposiciones, habría plaza sólo para el 6,47% de los opositores (sin contar a los suplentes).

La mayoría absoluta, es decir, la que permitiría a un partido poder formar un Gobierno con independencia de lo que votaran en el Parlamento sus adversarios, es de 55 diputados.

Todos los sondeos publicados coinciden en que está muy lejos de cualquier opción alcanzar esta cifra, por lo que será necesario que, a partir de mañana y con los resultados definitivos sobre la mesa, todos se sienten y traten de alcanzar algún acuerdo que permita formar un Gobierno.

Todas las candidaturas

Almería: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Nación Andaluza, Falange Española de las Jons, Equo, Pacma, UPyD, Cilus, PCPA, Escaño en Blanco y Recortes Cero.

Cádiz: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Nación Andaluza, Falange Española de las Jons, Equo, Alter, Pacma, UPyD, PCPA, Escaño en Blanco y Recortes Cero.

Córdoba: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Falange Española de las Jons, Equo, Pacma, UPyD, PCPA, Escaño en Blanco, Recortes Cero y PCOE.

Granada: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Nación Andaluza, Equo, Pacma, UPyD, PCPA, Recortes Cero, Convocatoria Andaluza, Izar y Unidos.

Huelva: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Nación Andaluza, Falange Española de las Jons, Equo, Pacma, UPyD, PCPA, Recortes Cero y Independientes por Huelva.

Jaén: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Nación Andaluza, Falange Española de las Jons, Equo, Pacma, UPyD, Cilus, PCPA, Recortes Cero, Risa, Cilu Linares y Respeto.

Málaga: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Nación Andaluza, Falange Española de las Jons, Equo, Alter, Pacma, UPyD, Cilus, PCPA, Recortes Cero, Izar, Conecta Andalucía y Soluciona.

Sevilla: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía, Vox, AxSí, Nación Andaluza, Falange Española de las Jons, Equo, Alter, Pacma, UPyD, PCPA, Recortes Cero y PCOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN