Barbate

Nace ‘La Oportunidad’, el periódico de Asiquipu

La Asociación ‘Si tu quieres yo puedo’ pone en marcha un taller de prensa con la participación de sus usuarios y edita su propia publicación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Usuarios de la asociación eligen los temas, redactan las noticias, realizan entrevistas y se reparten las tareas propias del periodista. -

Que el periodismo es un ejercicio de libertad, aprendizaje y comunicación, es un hecho que la asociación ‘Si tu quieres, yo puedo’ – Asiquipu- ha convertido en una herramienta de trabajo a través de un taller de prensa que, bajo la denominación de ‘La Oportunidad’, ha propiciado el nacimiento de un nuevo periódico en Barbate.

Este nuevo medio de comunicación nace en el curso 2017-2018 con el objetivo de dotar a los alumnos con discapacidad de un espacio en el que expresar sus pensamientos, ideas y emociones en torno a noticias que suceden en sus contextos familiares o sociales y, simultáneamente, desarrollar habilidades lingüísticas tanto comprensivas como expresivas necesarias para facilitar la inclusión social, convirtiendo el lenguaje en un instrumento social y cultural, que les permita entablar todo tipo de relaciones en su día a día.

En el taller de prensa ‘La Oportunidad’ participan cuatro usuarios mayores de edad, que dedican una hora al día durante la semana. El periódico se edita mensualmente y es fruto de un trabajo grupal en el que los participantes aprenden a aceptar y respetar los distintos puntos de vista que se plantean. Para ello, se reparten a cada alumno tareas acorde a sus destrezas y habilidades para facilitar que todos los interesados en participar lo hagan independientemente de sus capacidades.

Para su elaboración, los alumnos eligen la temática del periódico, los artículos sobre los que deben escribir, leen prensa para recabar información sobre algunas noticias, deciden a qué persona sería interesante entrevistar y elaboran las preguntas. Cada alumno redacta su noticia y luego el técnico hace un resumen de todas ellas configurando el artículo a publicar.

"Comenzamos en el primer año con la redacción de noticias sobre la propia asociación y sus integrantes, desde entrevistas a los miembros de la Junta Directiva, como a los profesionales, familiares y otros usuarios de la entidad; reflejando tanto los eventos y actividades organizados por la propia asociación como los que se van desarrollando en la localidad a los que asisten los usuarios (Navidad, Carnaval en Barbate, Semana Santa, etc)", explica la asociación.

En este segundo curso se ha publicado un periódico en el que se recogen noticias acontecidas en nuestro pueblo durante los meses de septiembre y octubre tales como el acto homenaje del Pepita Aurora, los Premios de Juventud, la reapertura de la Piscina Municipal por parte de una nueva empresa, etc. Una vez editado, el periódico se reparte por las zonas con más afluencia del pueblo como el Ayuntamiento, Casa de la Juventud, Oficina del Consumidor, Mercado de Abastos y en nuestra Asociación.

Una iniciativa que, sin duda, cumple con la finalidad de la  Asociación  Si Tu Quieres Yo Puedo (ASIQUIPU)  que no es otra que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual defendiendo sus derechos y promoviendo su plena inclusión escolar, social y laboral, así como una vida independiente.

3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre, la asociación ‘Si tu quieres yo puedo’ ha organizado diversas actividades. Así, se llevará a cabo la presentación de la Estrella de Oriente; se celebrará una Zambomba benéfica en el Ixo, el sábado 1 de diciembre; y se instalará un stand informativo en el mercado de abastos el mismo lunes día 3 de diciembre; día en el que también se celebrarán unas jornadas de puertas abierta en Asiquipu.

Por último, durante las fiestas navideñas, el colectivo  ‘Por un Barbate con Encanto’ instalará un árbol de la esperanza o de los deseos en el casco antiguo de Barbate en beneficio de la Asociación. Así, toda persona que lo desee puede decorar el árbol con el logotipo de Asiquipu y escribir un mensaje en él.

'La Oportunidad' con Viva Barbate

El periódico ‘La Oportunidad’ recoge las actividades y eventos que se han realizado a lo largo del año en la asociación, además  de las actividades del Día Internacional de las personas con Discapacidad.  Este mes se podrá leer encartado en el Viva Barbate en los ejemplares que Asiquipu repartirá el día 3 de diciembre en el stand que instalará en el Mercado de Abastos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN