Campo de Gibraltar

Tarifa fomenta el leguaje inclusivo en los documentos administrativos

Una instrucción impulsada por el alcalde ofrece las alternativas de lenguaje no sexista para la documentación municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Tarifa. -

El Ayuntamiento de Tarifa ha hecho una apuesta decidida por el fomento del uso igualitario del lenguaje en el quehacer diario de departamentos y documentación administrativa. Una instrucción impulsada por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz  y sustentada en informes del actual secretario general, Antonio Aragón trata de favorecer el fomento del lenguaje inclusivo con alternativas a terminología y tratamientos enraizados en el machismo. Opciones al uso preponderante del masculino genérico en el lenguaje de la administración, trato simétrico en las fórmulas de tratamiento o denominación de oficios y cargos, y elaboración de libro blanco para resolver dudas son algunas de las claves. Todo con la idea de implementar el lenguaje igualitario en las comunicaciones institucionales.

En plano práctico del lenguaje diario de la administración se proponen alternativas al masculino genérico. Es por ejemplo es caso de persona usuaria en vez de usuario; personal mejor de trabajadores; persona interesada mejor que interesado, o ciudadanía por ciudadano.

De hecho la oficina donde se atiende al público ya ha sido renombrada como Oficina de la Ciudadanía. El reto es que los diferentes departamentos del Ayuntamiento tengan en cuenta el lenguaje igualitario en sus comunicaciones, cartelería, rótulos, gráficos, etcétera… Todo desde el convencimiento de que el lenguaje no sexista no es sólo corrección política o administrativa. Si no que se pueden favorecer comportamientos sociales menos sexistas desde la atención al lenguaje.

En este sentido, desde el pasado septiembre una instrucción conmina a todos los departamentos municipales a fomentar el lenguaje igualitario. La Secretaría General del Ayuntamiento que coordina Antonio Aragón Román ha emitido distintas comunicaciones internas al respecto.

Las recomendaciones también atienden a los tratamiento protocolarios y fórmulas de cortesía más desfasados, y se propone por ejemplo,  evitar los tratamientos del Don y Doña en la documentación ordinaria. Otras recomendaciones van encaminadas a la correcta expresión en materia de diversidad funcional.

La instrucción firmada por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz recoge además el trabajo coordinado de los servicios Participación Ciudadana y Políticas Sociales y de Igualdad para elaborar una “Guía del Lenguaje Igualitario” en el Ayuntamiento. La vocación es que resuelva de manera de ágil las principales dudas que puedan plantearse en el día a día. Se pide también a los diferentes departamentos la modificación progresiva de la cartelería o rótulos que no respondan a idea del lenguaje igualitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN