Huelva

El OCIb rinde tributo a Juan Ramón Jimenez

Ofrece este viernes y sábado un concierto lírico inspirado en 'Diario de un poeta recién casado'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tributo a Juan Ramón Jiménez. -

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018), en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, ofrece este viernes y sábado un concierto lírico inspirado en 'Diario de un poeta recién casado', de Juan Ramón Jiménez.

El evento coincide además con el aniversario de la primera edición del poemario, y el Otoño Cultural Iberoamericano se suma así a esta celebración. El recital lírico 'Amanecer dichoso...', a cargo de Anna Tonna y Luis Prado, reúne canciones para voz y piano inspirados en los versos del poeta Juan Ramón Jiménez.

El concierto ofrece varios reestrenos: el ciclo del recientemente fallecido José Peris Lacasa, Homenaje a Juan Ramón Jiménez, así como las Arietas de primavera, de Matilde Salvador, que este año 2018 celebra el centenario de su natalicio.

Entre otras piezas se podrán escuchar composiciones de Joaquín Rodrigo para voz y flauta o la canción Esperanza del compositor madrileño Julio Gómez. El exquisito ramillete de obras de Federic Mompou, inspirados en el genio de Moguer, se subirán también al escenario a través de la voz de Anna Tonna, destacando su escasamente escuchada canción 'A capella' o 'El viaje definitivo', en estilo gregoriano.

El concierto cierra con el estreno absoluto del compositor y pianista portoriqueño Luis Prado, con un ciclo para voz y piano titulado Diario de un poeta recién casado. Con versos del conocido poemario, el concierto celebra el aniversario de la primera edición de la obra en 2017.

De este modo, se pone de manifiesto en este sentido la unión de lazos entre culturas y países iberoamericanos que subyace siempre en las actividades del OCIb.

La encargada de deleitar con su voz es la mezzo soprano Anna Tonna, residente en Nueva York. Muchos son los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Como ejemplo, el importante concurso internacional Marjorie Lawrence International Competition. Tonna es además una profunda conocedora de la música lírica española y fundadora de Women in Music/Mujeres en Música, una iniciativa para dar proyección a la obra de mujeres compositoras de Estados Unidos y España.

Al piano le acompaña el también compositor Luis Prado, originario de Puerto Rico y alumno del legendario Ned Rorem. Sus obras se han programado en escenarios tales como el Auditorium du Louvre en París, Carnegie Hall en Nueva York y el Kimmel Center de Philadelphia. Como anécdota curiosa, decir que el tío abuelo del compositor, el gran poeta portoriqueno Luis Pales Matos, mantuvo una relación amistosa con Juan
Ramón Jiménez.

Esta semana será la ocasión de disfrutar de 'Amanecer Dichoso' en dos ocasiones. La primera entrega tendrá lugar el próximo viernes día 30 de noviembre a OCIb.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN