Andalucía

El PP admite la posibilidad de tener que repetir las elecciones

Los partidos están obligados a buscar alianzas para formar Gobierno si los resultados son los que anuncian los sondeos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno, en un acto en Málaga es miércoles. -
  • El PSOE apela al miedo para movilizar a los indecisos y conseguir su "mayoría sólida"
  • Cs no alcanzaría un pacto con "la extrema derecha" pero apoyaría al PSOE puntualmente
  • El PP está dispuesto a aceptar el apoyo de Vox "o cualquiera que quiera cambiar las cosas"

Se acaba el tiempo de convencer y los números no le salen al PSOE. Tampoco a los partidos del cambio. Los socialistas necesitarían una muleta parlamentaria si no consiguen un socio de gobierno. Y la derecha sumar mayoría absoluta en el Parlamento.

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, no quiere firmarle un cheque en blanco a Susana Díaz, como hiciera tras las elecciones pasadas. Aunque este miércoles, en una entrevista, dejó abierta por vez primera en esta campaña la posibilidad de pactar con el PSOE de forma puntual durante la legislatura.

Eso es también todo lo que puede esperar la candidata socialista de Adelante Andalucía. Para Teresa Rodríguez, la presidenta de la Junta "no es de fiar". Y ya ha dejado claro que no participará en un Gobierno con el PSOE. Todo lo más, podría apoyarla en una investidura, si de esa forma evita que PP y Cs (y tal vez Vox) sumen más votos que la socialista.

Susana Díaz sabe que, con los números de los sondeos electorales sobre la mesa, lo tiene muy difícil para poder formar un gobierno. Y no quiere ni pensar en un Ejecutivo en minoría, teniendo que negociar cada acuerdo con las distintas fuerzas políticas o dejando que éstas tomen la iniciativa.

La suerte, para Susana Díaz, es que sus oponentes no parecen estar dispuestos, como lo estuvieron en su día la IU de Rejón y el PP de Arenas, a aliarse contra ella como se aliaron contra Chaves en los años de la pinza, más por las desavenencias que mantienen entre ellos que por las simpatías que profesan hacia la actual presidenta de la Junta y candidata socialista.

Bloquear el bloqueo

Susana Díaz insiste en reclamar esa "mayoría sólida" que bloquee el "bloqueo" de la derecha y para ello apela al voto del miedo, aventando el fantasma de Vox (y haciéndole, de paso, buena parte de la campaña) y al recorte de las pensiones que aplicará la derecha si gana, para intentar movilizar a los indecisos, como apuntó la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

El PP hace otra lectura de la situación. El candidato, Juanma Moreno, asume ya que es posible que no se pueda formar un gobierno por la previsible fragmentación del Parlamento, lo que abocaría a repetir las elecciones.

Pero el PP, lejos de asustarle la irrupción de Vox en la Cámara andaluza, hace cábalas y reconoce, sin complejos, que, llegado el caso, estaría encantado de recibir apoyos de Vox "o de cualquiera que quiera cambiar las cosas", según el presidente del partido, Pablo Casado.

Ciudadanos, por su parte, no quiere tener negocios con la "extrema derecha", en palabras de Juan Marín. Tampoco los tendría con la "extrema izquierda" que representa Podemos, según dijo. Y sólo pactaría un Gobierno con el PP, "si se alcanzan los escaños suficientes".

Rodríguez posa para un selfie con simpatizantes.

Pactar políticas, no sillones

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, subrayó que tras las elecciones del 2 de diciembre habrá que acordar "políticas concretas" para recuperar derechos y no "asegurar un sillón" a ningún político.

En las próximas elecciones, "quede quien quede por encima, la norma de la próxima legislatura es que tenemos que ser más nórdicos a la hora de hacer política", ha dicho en referencia a los países en los que es más habitual llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas.

Por ello, enfatizó que "el protagonismo fundamental no deberían tenerlo los pactos de estabilidad, de investidura o las mayorías absolutas, que no le han hecho grandes favores a la ciudadanía" en los últimos años, "sino una nueva dinámica en la que negociemos medidas y propuestas concretas".

"La ciudadanía tiene mucho que ganar cuando la política es la que está en el centro y no tanto las personas a las que se les asegura un sillón o una posición estable", afirmó la candidata de Adelante Andalucía. Rodríguez recordó que en la última legislatura llegaron a acuerdos con Ciudadanos para eliminar los aforamientos, a pesar de estar en "las antípodas políticamente", y acordaron con el PSOE las leyes de Servicios Sociales, de Discapacidad, de Memoria Histórica, la de LGTBI y la convalidación del decreto de la jornada laboral de 35 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN