Andalucía

Álvarez subraya el compromiso del SAS con atención primaria

Ha afirmado que respeta el derecho a la huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marina Álvarez. -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado este miércoles que respeta el derecho a la huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, convocada este martes por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), pero asegura que "también es importante" que se ponga en valor el compromiso que Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene con este nivel asistencial.

Así se ha pronunciado la consejera en declaraciones a los periodistas en Sevilla, en las que han informado de que el seguimiento de la huelga este martes en Andalucía fue de un 17,9 durante la mañana y de un 15 por ciento por la tarde, toda vez que ha dado las gracias a la ciudadanía por entenderlo, a los profesionales y los propios directivos de los centros, que "han hecho posible mantener el derecho a la huelga y seguir manteniendo la atención sanitaria que no podemos dejar de prestar.

De este modo, insiste en que respetan cualquier reivindicación de los profesionales pero insta a valorar el compromiso del SAS con la atención primaria; y de hecho, añade, "llevamos trabajando año y medio en una Estrategia de renovación de la atención primaria que intente poner a este nivel asistencia con el liderazgo y posición que le corresponde dentro del sistema sanitario".

En este sentido, destaca que esta estrategia ha sido diseñada con la participación de profesionales y sociedades científicas de atención primaria que "intenta dar respuesta a las expectativas de los profesionales y a las necesidades de la ciudadanía" y que tiene varías líneas de actuación como incorporación de profesionales, "400 en el último trimestre de 2017 y unos 1.300 desde octubre hasta que acabe el año", lo que supone "un aumento en la plantilla de un 5%".

Al respecto, asegura que los profesionales contratados son de diferentes perfiles con el fin de "crear un equipo multidisciplinar para dar la máxima cartera de servicios, y que dispongan del tiempo suficiente para atender a los pacientes". "Nuestro objetivo sería no sobrepasar las 1.500 cartillas por médico y las 1.200 en pediatras, cifras que ya hemos alcanzado en muchos centros".

Además, Álvarez ha apuntado que en estos últimos años, según los sistemas de información de atención primaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Andalucía "ha sido la comunidad en la que más ha crecido el número de profesionales en primaria" y "vamos a seguir trabajando en esta línea".

Pero, añade la consejera, "lleva tiempo que estas medidas tengan impacto y se noten", incide en el compromiso del SAS con la atención primaria, y asegura que "es necesario un trabajo colaborativo para que consigamos un reto tan importante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN