Air Nostrum se verá obligada a cancelar un total de 16 vuelos con origen o destino a Andalucía para este lunes, con motivo de la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por el sindicato de pilotos Sepla a raíz de su "malestar" porque, según critican, la compañía está desviando su producción a otras aerolíneas.
La compañía Air Nostrum ha publicado en su web el listado completo de los vuelos cancelados para esta jornada de paros, y en los próximos días publicará el listado de los vuelos cancelados para el viernes 30.
El Sepla convocó, a principios de noviembre, una huelga de 24 horas que afectaba a los días 23, 26 y 30 de noviembre debido al "malestar" generado entre los pilotos a causa del desvío a otras aerolíneas de la producción que inicialmente realizaba Air Nostrum. El pasado jueves 22, representantes de la aerolínea y del sindicato se reunieron para intentar llegar a un acuerdo y desconvocar los paros, pero la reunión finalizó sin éxito.
Esta es la primera huelga que vive la compañía en sus 24 años de historia. Los servicios mínimos contemplan el cien por ciento de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), el 28 por ciento de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a cinco horas y el 42 por ciento para los que superen las cinco horas y para ciudades extranjeras.
Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas según disponibilidad. La compañía ha "flexibilizado" las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren.
Durante la jornada de este viernes, también de huelga, los afectados por los vuelos cancelados han ascendido a unos 3.000, algo por lo que la compañía pidió disculpas mediante un comunicado al final de la jornada.
En el mismo texto, indicaron que la mayoría de pasajeros han sido reubicados y aseguraron que la empresa ha ofrecido a los clientes perjudicados "todas las facilidades posibles" para que tuviesen alternativas para llegar a sus destinos. Además, apuntaron, en el caso de aquellos a los que no les convenía la propuesta, se les ha autorizado la devolución del importe del billete.