Andalucía

"Los recortes en la sanidad contrastan con los alardes electorales"

La plataforma Basta Ya analiza el Observatorio de la Sanidad de Fedea y denuncia que la realidad es aún peor de lo que muestran las estadísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos de atención primaria protestan en San Telmo. -
  • "Los profesionales sufrimos recortes en forma de explotación, pero los andaluces los pagan con su salud"
  • La plataforma anuncia que secundará la huelga de atención primaria convocada el martes

La plataforma Basta Ya Sevilla considera que los datos que recoge el tercer Observatorio de la Sanidad de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), adelantado la semana pasada por este periódico, retratan una realidad  mucho peor de la que los números por sí mismo señalan.

En este sentido, destacan que, según Fedea, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con menos gasto por habitante de toda España. Y esto ocurre, señalan fuentes de la plataforma, "en un contexto de envejecimiento de la población, y aumento de la prevalencia general de enfermedades crónicas, especialmente en Andalucía, donde los porcentajes de estas enfermedades y de cáncer superan la media nacional".

Aluden también a otros "determinantes sociales" con efectos en la salud, como "el alto nivel de desempleo, la precariedad laboral y la pobreza, entre otros. Si hubiera equidad, en Andalucía se debería invertir mucho más en sanidad", concluyen.

Los profesionales sanitarios que forman parte de la plataforma afirman que el informe de Fedea "constata lo que desde la atención primaria venimos sufriendo y denunciando hace años, que en Andalucía los recortes durante la crisis han sido mucho mayores que en otras comunidades, y no estamos recuperando lo perdido en los últimos años a pesar de haber remontado la situación económica".

En opinión de Basta Ya, la realidad que describe el Observatorio de Fedea "contrasta con los alardes y las promesas de la campaña electoral". "Los profesionales sufrimos estos recortes en forma de explotación, condiciones indignas de trabajo e inestabilidad laboral. Pero la población lo está pagando con su salud, por la masificación de las consultas y de las urgencias, las ambulancias que no llegan a tiempo, la falta de recursos y tiempo de sus médicos de primaria, los cambios continuos de profesionales, y la no sustitución cuando están de baja o vacaciones".

También "por el aumento indignante de la lista de espera diagnóstica y quirúrgica, por los hospitales prometidos en las sucesivas campañas electorales que no llegan", protestan.

Por todo lo anterior, la plataforma se reafirma "en nuestra lucha para mejorar las condiciones en las que atendemos a nuestros pacientes" y anuncia que, "por su salud y por dignidad, iremos a la huelga el 27 de noviembre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN