Andalucía

En qué coinciden los sondeos: El PSOE gana y el PP y Cs no suman

Cada sondeo electoral publicado durante la campaña o en los días previos muestra un resultado diferente, pero todos coinciden en las tendencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Resultados de los sondeos realizados en la campaña electoral del 2-D.
  • Desde el 15 de noviembre se han publicado 8 sondeos
  • El PSOE gana en todos pero con menos diputados
  • El PP pierde apoyos pero mantiene el segundo lugar

Todos los sondeos electorales publicados en relación con las elecciones del próximo domingo en Andalucía coinciden en la existencia de un escenario muy abierto, en el que vaticinar un resultado se antoja poco menos que imposible.

Coinciden en las tendencias generales. En que el PSOE volverá a perder apoyos pero seguirá siendo la fuerza más votada; en el retroceso del PP y el crecimiento de Ciudadanos, insuficiente para sumar una mayoría capaz de desalojar a Susana Díaz de San Telmo; en que la suma de Podemos e IU en la confluencia no resta, sino todo lo contrario, y poco más.

Algunos abren la puerta a la posibilidad de que Vox consiga entrar en el Parlamento de Andalucía, lo que sólo se explica por el hecho de que el PP ya no es el único referente del electorado conservador y tal vez tampoco el primero.

Los augurios demoscópicos no terminan de contentar ni a los partidos de derecha, que ven cómo se escapa la oportunidad del cambio al que todos apelan en esta campaña, ni al PSOE-A de Susana Díaz, a la que preocupa el precio político que tendrá que pagar por garantizar esa "mayoría sólida", que en este caso todo apunta a que habrá de venir por el lado de Adelante Andalucía.

Ciudadanos ha dejado claro que no volverá a dar el Gobierno a Díaz, tras la experiencia de los tres años y medio últimos. Y la confluencia que integra a Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones de izquierda, se presenta como "alternativa al susanismo" por la izquierda. Así que difícil va a tener la socialista encontrar un apoyo con el panorama que dibujan en este momento los sondeos.

Resultados de los sondeos realizados en la campaña electoral del 2-D.

Resultado promediado

Los sondeos no se equivocan, porque sólo representan lo que piensan los encuestados en cada momento. Otra cosa es que sus resultados coincidan con los del día de las elecciones.

Los resultados promediados de todos los sondeos otorgan al PSOE una horquilla de entre 40 y 43 escaños, en cualquier caso menos de los que obtuvo en las elecciones de 2015, cuando Susana Díaz consiguió 47 parlamentarios.

El PP seguiría siendo la segunda fuerza, extremo que no garantizan todos los sondeos realizados, y lograría entre 23 y 26 diputados en el Parlamento de Andalucía. No obstante, perdería entre 7 y 10 diputados con respecto a los 33 que consiguió en las elecciones de 2015.

Por su parte, Cs y la confluencia Adelante Andalucía obtendrían un empate técnico, con una horquilla de entre 20 y 23 diputados la formación de Juan Marín (que logró 9 en 2015), y de entre 20 y 22 diputados la coalición liderada por Teresa Rodríguez (que representa a los 15 diputados de Podemos y 5 de IU de las pasadas elecciones).

Vox, según el promedio de los diferentes sondeos, conseguiría como mucho dos  escaños. Pero también podría no obtener ninguno. Ninguna otra formación logra, en ningún sondeo, representación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN