La Escuela Taller 'Baécula V', que finalizará el próximo 31 de enero de 2010 su andadura, cuenta con un total de 16 alumnos, nueve mujeres y siete hombres, que durante este tiempo han recibido formación en dos talleres de ocho alumnos cada uno.
Se trata de dos módulos de albañilería e instalación de fontanería y electricidad, cuya actuación principal se está desarrollando desde hace unos meses en el Monte Adehesado de Burguillos mediante la construcción de dos casetas con aseos y lavabos, con el fin de mejorar las instalaciones de esta zona tan frecuentada por los bailenenses en su tiempo libre.
El alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y el concejal de Hacienda, Personal, Formación y Empleo, Juan Santamaría, visitaron estas obras para conocer el estado en el que se encuentra la construcción de ambas casetas, estando acompañadoss de la directora de la Escuela Taller, Isabel López, y el monitor José Luis García.
Durante la visita han estado charlando con algunos de los alumnos y se han interesado por conocer su valoración sobre la formación adquirida a través de esta Escuela Taller, cuyo balance en líneas generales es muy satisfactorio. En estos momento, los 16 alumnos se encuentran ya en la última fase de este programa, durante la cual alternan las clases teóricas con las prácticas hasta que finalice la Escuela Taller.
Un programa para fomentar la formación y el empleo
Las Escuelas Taller son programas destinados a jóvenes desempleados menores de 25 años y disponen de una etapa formativa de seis meses y una fase de alternancia de teoría y práctica de 18 meses.
A este respecto, el concejal de Formación y Empleo, Juan Santamaría, ha comentado que “se trata de programas formativos diseñados a finales de los años 80 y que cuentan con un gran respaldo de los expertos en la materia, a pesar del tiempo transcurrido, dado que entre el 70 y el 80% de los alumnos de las escuelas taller suelen encontrar un empleo. De ahí que sean proyectos de gran interés local tanto para los propios participantes como para toda la ciudadanía, puesto que las actividades realizadas quedan en depósito del Ayuntamiento para el disfrute de todos los ciudadanos”.
Por lo que se refiere a la Escuela Taller 'Baécula V', las actuaciones principales se están desarrollando en el monte adehesado de Burguillos, con la construcción dos áreas de servicios con lavandería y fregaderos, así como zona de aparcamientos. En cuanto a la formación teórica, ésta se imparte en la sede de la Escuela Taller, sita en la prolongación de la calle María Bellido de Bailén. Además, durante estos meses los 16 alumnos han realizado prácticas en diversas dependencias municipales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es