Andalucía

Cruz Roja Española atiende en lo que va de año a más de 3.650 personas

La Institución interviene con orientación laboral y social, además de la entrega de artículos de primera necesidad para el abrigo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Atención. -

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar y Cruz Roja Española se suma a esta conmemoración para visibilizar las necesidades de estas personas a las que se presta apoyo a través de su proyecto Atención Integral a Personas Sin Hogar, con el que ha atendido en lo que va de año a más de 3.650 personas que viven en la calle en Andalucía, fomentando su integración social y laboral, además de hacerles llegar artículos de primera necesidad y acompañamiento.

Las personas sin hogar conforman uno de los colectivo que sufren la exclusión social "de manera más extrema" en la sociedad. A las necesidades materiales, psiscosociales y emocionales que sufren, se suma la invisibilidad social en la que prácticamente viven, lamenta la institución en un comunicado.

Así, las Unidades de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española son la punta de lanza del proyecto Atención Integral a Personas Sin Hogar a pie de calle: varias veces a la semana, los voluntarios que lo conforman recorren las calles de doce localidades andaluzas para repartir alimentos y ropa de abrigo a quienes viven en la calle, pero también para ofrecerles su compañía, conversación y escucha. Esta labor se ha reforzado en estas fechas para proporcionar sacos de dormir, mantas y ropa de abrigo frente a la bajada de temperaturas.

Además de esta ayuda urgente, Cruz Roja Española impulsa otro tipo de iniciativas con las que abordar la atención a estas personas de manera integral: desde talleres de salud, de primeros auxilios, actividades de ocio, orientación y formación en empleo, y acompañamiento a otros recursos sociales.

La institución humanitaria desarrolla este proyecto en las ocho provincias andaluzas gracias a la contribución económica de sus socios, y al apoyo de diferentes líneas de financiación y subvenciones concedidas por ayuntamientos y de la Junta de Andalucía. Entre ellas, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con fondos procedentes de la casilla de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta (IRPF): la llamada X Solidaria.

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

De cara a la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, Cruz Roja Española en tiene previsto celebrar actividades de sensibilización en algunas ciudades andaluzas: En Córdoba, la organización humanitaria inaugura el próximo 26 de noviembre la exposición 'Así lo veo yo', con fotografías realizadas por personas usuarias del proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar.

La muestra estará expuesta hasta el 8 de enero en la Biblioteca Municipal Central de Córdoba, y forma parte de las actividades previstas para esta semana en la ciudad en torno al Día de las Personas Sin Hogar, organizada por la Red CoHabita, de la que forma parte Cruz Roja Española.

Por su parte, en Málaga, el voluntariado invitará a reflexionar sobre las dificultades de las personas sin hogar a través de una actividad dinamizada en las calles, mientras que en Almería, personas sin hogar participan este jueves 22 de noviembre en una actividad de visibilidad en colaboración con Cáritas, y presentarán un documento en el que plasman sus emociones, sus experiencias y vivencias, recopiladas en un taller realizado en el centro CASA de Cruz Roja Española en la ciudad.

Por último, en Sevilla, el próximo 28 de noviembre se organizará un taller sobre habilidades sociales dirigido a las personas sin hogar, y el voluntariado participará en las actividades programadas por la Mesa Estratégica de Personas sin Hogar en la capital sevillana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN