Andalucía

El Plan Écija contrató a una empresa vinculada a la trama del 3%

La empresa auditora CTA es filial de CGI, cuyo máximo dirigente fue detenido en la Operación Termyca

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consorcio de Aguas Plan Écija. -
  • Un juez de El Vendrell investiga el supuesto desvío de dinero público
  • El Plan Écija pagó a esta empresa entre 12.000 y 13.000 euros por una auditoría

El Consorcio de Aguas Plan Écija, entidad cien por cien pública que presta servicio a 16 localidades de la Campiña y la Sierra Sur de la provincia de Sevilla, adjudicó un contrato a dedo a la empresa CTA (Colaboración Tributaria Andaluza SA), filial de la sociedad Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI), empresa que está implicada en la Operación Termyca.

La Termyca es una pieza separada de la denominada trama del 3%, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), por supuesto desvío de dinero público a través de contratos suscritos por ayuntamientos y entidades públicas con determinadas empresas.

Uno de los detenidos en el transcurso de la Operación Termyca, desarrollada en julio de 2016 y con 23 ayuntamientos implicados de todo signo político, fue Ramón Solé, director general de la empresa CGI, que anteriormente se llamaba Eifal, y que era la consultora que todos los ayuntamientos implicados utilizaban para realizar contrataciones a dedo, sin ningún concurso público. También fueron detenidos Blas Acosta (director de la división de Madrid de CGI) y Toni Martos (fundador de Eifal y director de Consultoría de CGI).

La empresa CTA (Colaboración Tributaria Andaluza), radicada en Sevilla, forma parte del Grupo CGI. Se dedica a realizar auditorías de servicios públicos, de cumplimiento y estudios sobre fiscalidad y urbanismo.

Contrato menor

Fuentes del Consorcio de Aguas Plan Écija han reconocido que la empresa CTA fue contratada para realizar una auditoría de un municipio, que el responsable del ente no quiso especificar.

Se trataba de un contrato menor, por el que se pagó entre 12.000 y 13.000 euros a la sociedad, y que no requería la celebración de un concurso público para su adjudicación. Reunía las condiciones técnicas y legales para realizar el trabajo en cuestión y por eso se la contrató.

Las mismas fuentes explicaron que es la forma habitual que tiene el Consorcio Plan Écija de trabajar, debido a que sólo cuenta con un técnico en su plantilla, que no puede atender la demanda de trabajo que genera la gestión del ciclo integral del agua en los 16 municipios que forman parte del consorcio. Lo hacen con auditorías de todo tipo, con empresas de ingeniería, constructoras…

El Plan Écija sólo ha trabajado una vez con CTA y, según las fuentes consultadas, en aquel momento desconocía la relación de esta empresa con la trama de presunta corrupción que se investiga en los juzgados catalanes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN